Sobre el proceso de recuperación territorial de comunidades en Colombia: Asamblea Permanente

Nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se acciono la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de los predios oferten para hacer los procedimientos de negociación y pago.



Comunicados de prensa

Aclaración a la opinión pública sobre Liberación y Armonización de la Madre Tierra del movimiento indígena del Cauca
31 mayo, 2017
28

Municipio de Cajibío, Cabildo Indígena Cofradía:

Como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas en el departamento del cauca, las comunidades vienen padeciendo una emergencia social, económica y cultural generando un sistemático debilitamiento que conlleva a la desaparición física y cultural de los pueblos indígenas (T-025 del 2004 y auto 004 del 2009).

La comunidad INDIGENA DE COFRADIA originaria, en el ejercicio de tejer el plan de vida, más concretamente en la fase de diagnóstico identifico las problemáticas y las causas que están ocasionando el secamiento de las raíces en la identidad cultural-espiritual y la esencia de la madre tierra, por lo tanto desde el sentir y pensar como la NASA WALA (gran asamblea), plantea una acción contundente y armónica.

Que es necesario restablecer el ideal común de armonía y bienestar, que debe primar en los Territorios Indígenas de tradición cultural milenaria; haciendo uso de nuestra autonomía y libre autodeterminación en la toma de decisiones de regulación, control y ordenamiento del Territorio, liberación y armonización de la madre tierra; con el fin de convivir, permanecer y pervivir en el espacio y el tiempo como pueblos originarios para fortalecer nuestra organización, tradición y cultura.

En este sentido como raíces ancestrales nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se acciono la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de los predios oferten para hacer los procedimientos de negociación y pago.

En entrevista con las autoridades indígenas de Cofradía, Municipio de Cajibío realizaron la aclaración sobre los avances de la libración de la madre tierra.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS DE LA ZONA DE REASENTAMIENTOS

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD DE COFRADIA