Managua: Paro escalonado de Maestros en diferentes localidades.

31.Oct.03    Análisis y Noticias

Maestros de centros escolares de Carazo, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Regiones Autónomas del Atlántico, Juigalpa, Somotillo, Posoltega y Chichigalpa, realizaron ayer paros escalonados de labores en demanda de aumento salarial y mejoramiento del convenio colectivo.

El paro en estas ciudades se realizó en un cien por ciento de los centros de estudio, aseguró el secretario general de ANDEN (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua), José Antonio Zepeda, quien dijo que en términos generales los paros fueron exitosos.

En el caso de Managua, Zepeda dijo que participaron centros de Ciudad Sandino, Tipitapa y Las Maderas. “No es un paro nacional, participaron de acuerdo a la realidad de cada centro”, comentó.

El paro según ANDEN, fue muy efectivo en los institutos y escuelas públicas de Carazo. Elida Vásquez, miembro de ANDEN, se mostró satisfecha por la respuesta que este primer día de paro dio el magisterio local y explicó que todos los centros se unieron a la protesta nacional y continuarán apoyando las actividades que se han anunciado.

LA PRENSA no logró las impresiones oficiales de la delegada Rosa María Peña, del Ministerio de Educación Departamental, pues según Sócrates Sandino, subdelegado, ésta se encontraba realizando inspecciones en los centros, pero anunció que para hoy viernes darían a conocer a través de un comunicado la posición del Ministerio.

Josefa Solís, maestra del Instituto Manuel Hernández y con 22 años de impartir clases, explicó que apoya la huelga porque es imposible continuar devengando un salario de 904 córdobas básicos.

En este departamento los maestros de la escuela Luis León, de Jinotepe, emitieron un pronunciamiento en el que demandan al gobierno escuchar el clamor magisterial. En el mismo señalan que los estudiantes se solidarizan con su protesta.

En la puerta principal del Instituto Juan José Rodríguez, que tiene una matrícula de 2,035 alumnos en tres turnos, había un comunicado de los docentes anunciando dos días de paro.

Fanny Salmerón, directora del centro indicó que las demandas son justas y que aceptará los lineamientos que el MECD mande, siempre y cuando no sea despedir a un docente.

En Managua, muchos colegios tuvieron sus clases normales tanto en la mañana como por la tarde. Los cuidadores de los colegios Salomón Mendieta, Experimental México y Camilo Zapata, dijeron que las clases se impartieron y que todos los profesores asistieron. En el caso del Colegio 14 de Septiembre el cuidador no quiso dar la información y dijo que las personas autorizadas se encontraban en reunión.

El secretario general de ANDEN justificó este hecho aduciendo que a muchos centros de Managua no llegó el comunicado, pero que se estarán uniendo el día de hoy.

“Como es un paro escalonado muchos de los centros que no impartieron clases el día de ayer lo harán hoy, mientras otros suspenderán sus actividades para unirse en esta forma de demandar la reclasificación salarial de los maestros”, dijo Zepeda.

La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua exige la aprobación de 153 millones de córdobas para Educación, de los cuales 147 serían para reclasificación salarial y seis millones y medio para el convenio colectivo. Además, piden 1,000 plazas para los maestros recién egresados.