Colón: Cortes de calles y enfrentamientos diversos en paro nacional en Panamá

31.Oct.03    Análisis y Noticias

Cierre de calles, manifestaciones pacíficas, quema de llantas y enfrentamientos entre unidades antidisturbios de la Policía Nacional y estudiantes universitarios se registraron en Colón, durante el paro convocado por el Frente por la Defensa de la Caja de Seguro Social (CSS).

Integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) cerraron la entrada de la empresa CUSA, que construye el puente elevado vehicular.

Los universitarios, por su parte, se enfrentaron a las unidades de la Policía Nacional, con piedras, en el sector de Arco Iris, en las afueras de Colón.

Ricardo Andrade, dirigente del Frente Universitario de Acción Revolucionaria (FUAR), indicó que los universitarios siempre estarán de parte del pueblo, sobre todo con las intenciones del Gobierno de privatizar la entidad de seguridad social.

Mientras las escuelas y colegios de la provincia de Colón permanecieron vacíos.

Más de una veintena de agremiados al SUNTRACS, en Chiriquí, cerraron parcialmente la vía Interamericana, en David.

M á s de una veintena de agremiados al SUNTRACS, en Chiriquí, cerraron parcialmente la vía Interamericana, en David.

Jaime Caballero, subsecretario del SUNTRACS, aseguró que previo a las protestas de ayer, el Gobierno “pretendió boicotear” el movimiento, porque sobre él y otros dirigentes se mantenían órdenes de captura.

Explicó que no lograron ese objetivo, porque ellos permanecieron ocultos toda la noche. Al respecto, el jefe de la zona policía de Chiriquí, Berardo García, negó que existieran tales órdenes de arresto.

Mientras tanto, funcionarios de la CSS se mantuvieron en paro en todas las dependencias hospitalarias y administrativas de la provincia y solo atendieron los casos de urgencia.

“Tal como se esperaba, la presión y la intimidación que ejerció el Ministerio de Educación en contra de los educadores hizo que los docentes no asistieran a la Asamblea General Extraordinaria, para apoyar el paro nacional”, informó Rodolfo Barría, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses.

Barría reconoció que la paralización de labores fue irregular, y no dio los resultados que se esperaban, pues los docentes se mantuvieron en las escuelas y casi no participaron en la Asamblea General.

El dirigente magisterial criticó la baja asistencia de los docentes, al señalar que “se está perdiendo la conciencia crítica de las luchas reivindicativas de la profesión”.

Manifestantes del gremio educativo y del SUNTRACS, marcharon, en Coclé, bajo una pertinaz lluvia, gritando consignas relacionadas a los sonados casos de corrupción en que se encuentra inmerso el país y al desmejoramiento de la salud del pueblo.

Los manifestantes se reunieron en la escuela Simeón Conte, de Penonomé, desde las 8:00 a.m., donde dieron algunos lineamientos, antes de iniciar la marcha que se inició desde las 12:00 del día.

José González, subdirector regional de Educación, dijo que solo seis planteles suspendieron labores para apoyar la marcha de ayer.

Los Hospitales y la Policlínica Manuel Paulino Ocaña, de Penonomé, brindaron una atención normal al público, mientras que las instituciones públicas laboraron normalmente.

En Aguadulce, un grupo de docentes y trabajadores miembros del SUNTRACS, llevaron a cabo protestas.

Audino Fuentes, profesor del Instituto Profesional y Técnico Industrial de Aguadulce (IPTIA) y vocero de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, en Coclé, dijo que en la provincia continúa la lucha por la no privatización de la CSS.

A pesar del llamado a huelga, algunos centros educativos de Aguadulce laboraron con normalidad. Pero aún así, Fuentes dijo que el 90% de los planteles del distrito paralizaron sus labores.

En esta provincia, el paro decretado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAIBANA) fue considerado parcial, porque más del 50% de los obreros laboraron normalmente.

Benito Smith, secretario de defensa y trabajo del SITRAIBANA, indicó que los paros en las bananeras no serán totales, debido a que la nueva convención estipula que no se detendrán las labores relacionadas con el combate a la sigatoka negra y el deshoje, entre otras.

Un grupo de obreros y administrativos de la CSS (10%) cerró la principal vía que comunica a la ciudad de Changuinola, durante media hora y luego marcharon hasta el aeropuerto Manuel Niño. Durante la marcha no se registraron incidentes de violencia, solo se escucharon consignas antigubernamentales y en contra de la privatización de la CSS.