Se creó la Alianza Nacional por la Defensa de las áreas protegidas, territorios, naciones y pueblos indígenas y derechos humanos - ANDAR Bolivia

Fue creada por los mismos que dirigieron la gran marcha indígena de 1990 en defensa del territorio y la autonomía y no quieren saber nada con los partidos políticos.



Nace Alianza por las áreas protegidas, pide a bolivianos unirse a la causa

Se creó la Alianza Nacional por la Defensa de las áreas protegidas, territorios, naciones y pueblos indígenas y derechos humanos - ANDAR Bolivia
La organización se creó en instalaciones del Gran Cabildo Indigenal de Trinidad, Beni.

El domingo 14 de mayo en Trinidad, Beni, se creó la Alianza Nacional por la Defensa de las áreas protegidas, territorios, naciones y pueblos indígenas y derechos humanos - ANDAR Bolivia, con organizaciones indígenas de varios puntos del país.

ANDAR Bolivia se creó luego de dos días de reuniones entre representantes de los pueblos indígenas en Trinidad, y emitieron un manifiesto público en el que piden el respeto de la Constitución Política del Estado (CPE) en cuanto la protección de las áreas protegidas y llaman a “los bolivianos, hombres y mujeres a unirse en la justa y noble causa”, según establece el documento.

El representante del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla Mercado, indica que consideran inconstitucional el DS 2366 de 2015 en el que se abre la posibilidad de explorar y explotar recursos naturales al interior de las áreas protegidas. “Nosotros como pueblos indígenas, a nivel de tierras bajas, vamos coordinar con los pueblos indígenas de tierras altas, cerrar filas de que se pueda pedir al gobierno anular esos decretos que afecta directamente a las áreas protegidas”, manifestó.

Padilla explica que la exploración dentro de áreas protegidas afecta directamente a los pueblos indígenas, ya que el 80% de éstas tiene a estos pueblos viviendo en su interior. Recordó que de acuerdo al art. 108 de la CPE el Estado está en la obligación de resguardar y proteger los parques naturales. El dirigente señaló que temen que las heladas, sequías, inundaciones sean causadas por la incursión en los parques.

Entre los firmantes de la nueva organización está la nación Guaraní, la subcentral TIPNIS, la nación Guarayos, la Coordinadora para la Defensa de la Amazonía, además de organizaciones de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y otras. Padilla indica que están llamando a los “líderes históricos” de la CIDOB y de la Asamblea del Pueblo Guaraní. Considera que esta alianza ha sido “una gran necesidad” por la “crisis de liderazgo” del movimiento indígena en los últimos años, “se han politizado demasiado”, indica. La próxima reunión está planificada para el mes de julio en Rurrenabaque, Beni.