Aysén: Trabajadores de la salud de esta región austral de Chile anunciaron paro a partir del Lunes.

01.Nov.03    Análisis y Noticias

Desde las 9 de la mañana del próximo lunes, los trabajadores de la salud de Aysén realizarán el primer paro de actividades en la historia de la región. Los funcionarios denuncian que las autoridades del Ministerio de Salud han desconocido los acuerdos alcanzados en materia de presupuesto y remuneraciones.

Así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Juan Díaz, quien precisó que los servicios que se sumarán al paro son los hospitales de las comunas de Aysén y Coyhaique, además de todas las postas rurales de la zona.

Según Díaz, durante años los gremios de la salud de la zona –Fenpruss y Fenats- han manifestado a la autoridad el menoscabo que sufren los trabajadores de del Servicio de Salud Aysén, producto no sólo de las malas remuneraciones, sino que además del alto costo que significa vivir en comunas extremas como Coyhaique y Aysén.

Según Díaz, “el ministerio se comprometió en mayo de este año a dar una solución oportuna al problema que viven los más de 500 trabajadores de salud de la zona, comunicándoles a los afectados que el acuerdo suscrito -que incluía una asignación especial por zona- sería aplicado a partir de enero de 2004″.

El dirigente agregó que “el 21 de octubre el subsecretario de Salud, Antonio Infante desestima los acuerdos argumentando la no-disponibilidad presupuestaria para esta asignación cuyo propósito era resolver de manera equitativa los problemas de esos trabajadores”.