El Alto: Conscriptos desaparecidos y otros incomunicados por la Guerra del Gas

02.Nov.03    Análisis y Noticias

Guerra del Gas: Soldados están incomunicados
Indymedia El Alto (30/10/2003 16:02)
Los conscriptos acuartelados en la ciudad de El Alto, varios de los cuales participaron en la cruenta “Guerra del Gas”, que ocasionó la muerte de más de 80 personas en semanas recientes, no pueden ver a sus familiares por órdenes superiores, denunció la señora Silvia Bustillos.

“Nos dijeron que nuestros hijos ya no están en El Alto y que habían sido destinados a San José de Chiquitos (Santa Cruz), Colcha K (frontera con Chile en Potosí), al Regimiento Chorolque de Tarija y al Chapare” dijo Bustillo, cuya denuncia se suma a la denuncia de la “desaparición” de al menos 20 soldados y procesos acerca de muertes premeditadas de conscriptos rebelados a cargo de oficiales.

Esta denuncia coincide con el un pronunciamiento público de la Asociación de Padres de Familia de Conscriptos y Premilitares de Bolivia (APACOBOL) entidad que solicitó el repliegue inmediato de los conscriptos a sus cuarteles de origen luego del intenso movimiento de tropas entre oriente y occidente del país.

El dirigente de APACOBOL Victor Plata, manifestó que es urgente el repliegue de los soldados a sus respectivas unidades y se restablezca la comunicación con sus padres y familiares, además de pedir a la Asamblea de Derechos Humanos y al Gobierno las respectivas garantías para preservar la vida de sus hijos y si en caso de sufrir alguna lesión, accidente o inmovilización, deben recibir una renta vitalicia.

“YA NO PREGUNTEN MAS…”

“Uno de esos oficiales me ha dicho: ‘ya no pregunten más, les vamos a dar 50 mil bolivianos’; eso no puede ser, a nosotros nuestros hijos nos cuesta crialos y que ahora nos vengan a ofrecer dinero es algo absurdo…”, señaló.

Bustillo añadió que por información extraoficial conoce que su hijo estaría en un cuartel de Montero (Santa Cruz). Hasta el momento APACOBOL denunció que existen alrededor de 20 soldados desaparecidos, lo que resultó extraño para los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que anunciaron una investigación sobre este caso.

MOVIMIENTO DE TROPAS

Durante los diez días del paro y cerco alteño a la ciudad de La Paz, se produjo un intenso movimiento de tropas militares. Contingentes de escuadras fueron traídos a El Alto desde Beni, el Chaco y desde Santa Cruz, con el presunto objetivo de evitar que los soldados de origen aymara tengan que enfrentarse con armas a los marchistas y bloqueadores de calles, avenidas y carreteras en la zona altiplánica.

Incluso uno de los soldados muertos en El Alto, el domingo 12 de octubre, de apellido García, pertenece al Regimiento de Infantería Charagua, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el Chaco cruceño, según informó el saliente viceministro de Justicia el domingo 12 por la noche ante la televisión.

Por otro lado, oficiales del Ejército fueron acusados de propinar golpes e incluso asesinar a soldados que se negaban a disparar contra la gente en zonas alteñas como Villa Ingenio, Río Seco o Villa Ballivián, donde murieron alrededor de 30 personas entre el sábado 11 y lunes 13 de este mes.

e-mail: sdiprensa@latinmail.com