1.500 comuneros sikuani del Meta, Colombia, ocupan territorio petrolero y exigen consulta previa

La Minga es pacífica y en medio de esta la comunidad realiza actividades culturales como música, danzas, deportes propios, cantos, entre otras.
¡la Minga se mantendrá, y vendrán más compañeros, hasta que no haya una fecha exacta y garantías para dar inicio a la Consulta Previa!



Indígenas Sikuani se mantienen en Minga pacífica en Pacific Rubiales

por ONIC
29 de Junio 2017
http://www.onic.org.co/comunicados-onic/1926-indigenas-sikuani-se-mantienen-en-minga-pacifica-en-pacific-rubiales

Más Indígenas Sikuani se unirán a la Minga Pacífica en Campo Rubiales, debido a que ECOPETROL no quiere reconocer comunidad de Buenos Aires del Resguardo UNUMA en el Departamento del Meta Orinoquía Colombiana.

Más de 1500 indígenas Sikuani del Resguardo Alto UNUMA, se mantienen en Minga Pacífica desde el 25 de junio en Campo Rubiales, Puerto Gaitán – Meta. Motivo, no reconocimiento de la comunidad de Buenos Aires en el proceso Consulta Previa por parte de ECOPETROL.

“A la fecha se han acercado personal de Consulta Previa del Ministerio del Interior, quienes mediante documento ratifican la existencia de la comunidad, a pesar que ECOPETROL había interpuesto recursos de reposición”, así indica César Pérez, consejero de la Asociación Indígena UNUMA.

Por orden del juez, el proceso de Consulta debió realizarse en tres meses, y ya van siete meses y nada que comienza, por falta de garantía de la empresa multinacional y del Gobierno Nacional como garante del derecho de la Consulta Previa, libre e informada.

Así mismo, las Autoridades Indígenas del resguardo de UNUMA, desmiente las afirmaciones de ECOPETROL ante medios de comunicación “que los derechos de los trabajadores han sido vulnerados y que ha habido retención por parte de la comunidad indígena, situación que no se ha presentado, debido a que la Minga es pacífica y en medio de esta la comunidad realiza actividades culturales como música, danzas, deportes propios, cantos, entre otras”.

Por ello, desde ya responsabilizamos a las directivas de ECOPETROL por las afectaciones a nuestra integridad, en la medida que instigan con sus mentiras a la comunidad, y no reconocen que son ellos los que nos están vulnerando nuestros derechos colectivos, como pueblos Originarios de estos territorios ancestrales. Ratificamos que ¡la Minga se mantendrá, y vendrán más compañeros, hasta que no haya una fecha exacta y garantías para dar inicio a la Consulta Previa!

Contacto:

César Pérez - Consejero UNUMA: 3173869794.
ComunicaONIC: 3182174569.
comunicaciones@onic.org.co