El arte de hacer política democrática en Kurdistán

Los territorios kurdos fueron ocupados por diferentes países que fueron instalados por los ocupantes colonizadores, al igual como los territorios amazigh en toda la gran Tamazga. Cuesta navegar en medio de los analistas externos tales como estados y partidos, de allí que siempre es mejor orientarse por los propios protagonistas antes que por el enredo de las pugnas interestatales o políticas que no son movidas por ideales, sino por intereses



El arte de hacer política democrática en Kurdistán

Los territorios kurdos fueron ocupados por diferentes países que fueron instalados por los ocupantes colonizadores, al igual como los territorios amazigh en toda la gran Tamazga. Cuesta navegar en medio de los analistas externos tales como estados y partidos, de allí que siempre es mejor orientarse por los propios protagonistas antes que por el enredo de las pugnas interestatales o políticas que no son movidas por ideales, sino por intereses, por lo que a cada analista es sano ver con qué camiseta está jugando y como usa la retórica para parecer científico y por encima de las pequeñeces de opiniones diversas para mostrar la verdad de las cosas. Hay arrogancia de sobra.

Una cosa es el gobierno sirio y otra cosa es el pueblo árabe, del que los sirios son una parte estructurada por la historia de las pugnas de poderes, como los persas y demás que allí han hecho y hacen historias, aunque hay que tener claro que se trata de regiones colonizadas y que la colonización perdura hasta ahora mediante los estados, por lo que no se trata de piezas inocentes en el juego de las potencias, sino los modos concretos en que se ha ideo organizando y articulando el sistema-mundo en esa región específica en que los que disputan el poder en cada estado no están muy atentos a las raíces históricas, salvo las que convienen e interesan para las batallas por el control de los aparatos.

Para poner un ejemplo del modo analítico con que se pueden mirar las cosas, por estos lados de Abya Yala evaluamos la situación más desde la dinámica histórica del pueblo mapuche en sus territorios que las pugnas izquierda-derecha por controlar los estados chileno y argentino, único campo en que se mueven las corrientes, dado que en sus estrategias ocupa un lugar clave el control del aparato del poder con el cual instalar hegemonía ideológica y material. Cosa extraña, los españoles llegaron hasta el río Biobío y como no pudieron pasar reconocieron y resṕetaron el país mapuche, el Wallmapu, aún con documentos emanados del Pentágono, digo de las cortes del rey y la reina de las naciones que controlaban y controlan las diversas historias, naciones e identidades de la península ibérica. ¡Un tratado con el rey! Que impureza! Dios mío! Luego vino el estado sirio y ocupó los territorios. Rectifico, vino el estado chileno y ocupó los territorios.

Con este ejemplo quiero apuntar en que estamos siendo harto cabrones de agarrarnos unos con los otros en la arena de las instituciones construidas por el poder colonial y capitalista. Es como que jugamos al Metrópolis creyendo que en realidad se trata de casas y calles. Así nos quieren hacer creer que la temática kurda debe insertarse en el juego de Metrópoli de las actuales potencias que aseguran la continuidad de la colonización y del capital.

No lo conseguirán, pues sólo van a conseguir entregar elementos de reforzamiento ideológico a sus seguidores de la corriente que sea, izquierdistas o derechistas, en tanto mantienen entre todos juntos subrdinada a la población a las mallas institucionales, pero eso es sólo hasta que la población descubre como y por donde liberar y desplegar la potencia social, el protagonismo que es el terror de las corrientes que necesitan ovejas que les sigan. De allí que los periodistas y analistas esconden la movilización de marruecos mostrandola como de los “rifeños”, guardando en un cajón del escritorio que esos rifeños son amazigh, que no están para fugar al metrópoli con los guerreristas y pollíticos que sólo viven detrás del poder sin percibir que es el poder que los tiene atrapados en esa pugna de control que finalmente sólo funciona alimentando y alimentándose del capital.

Así el problema no está en la historias del pueblo kurdo, sino en la pugna de los países poderosos, que quieren el petroleo y blablabla y que el gobierno sirio es de izquierda no porque lo sea, sino porque se ha aliado con la izquierda siendo un gobierno bastante autoritario que llevó a la fragmentación. Y no ha sido Siria la que ha acogido a los refugiados kurdos de Turquía, sino los kurdos aplastados por el estado sirio los que han acogido a sus hermanos. Se puede apreciar que los sofistas griegos aún existen.

Los kurdos no tienen porquér asumir las pugnas nacionales o internacionales de los países, gobiernos, estados y partidos que disputan el control de los territorios repartidcos por el colonialismo y que que hoy son articulados por el capital globalizado mediante los gobiernos de izqauierda y de derecha,. Que no obtienen dineros del cielo para funcionar, sino del acrecentamiento del extractivismo, o sea, de la aplicación pura y dura de las necesidades y metodologías del funcionamiento del capital y del proceso de acumulación de ganancias.

Los kurdos de las FDS nacen como manera autónoma en medio de la fragmentación y balkanización del estado sirio y representan una nueva manera de vivir y actuar las diferentes naciones, religiones, etc en el modo del confederalismo democrático. Un acto y una perspectiva muchísimo mayor y profunda que el positivismo del reparto colonial y las pugnas por el control de los aparatos del poder. Pero los izquierdistas aliados del gobierno autoritario y criminal de Siria van a disparar con tutti contra el proyecto democrático kurdo, pues al no tener nada que ver con las pugnas y disputas de poder, no les sirve a quienes requieren ovejas blancas para lanzarlas contra las ovejas negras, y qué mejor que su tiro al blanco, su puching ball ideológico, el causante de todos los males de la izquierda, Estados Unidos, que apoya algunas de las luchas kurdas con sus propios intereses y los kurdos aceptan no hacerse cargo de Al Raqa cuando sea liberada, de modo que los argumentos quer se desarrollan con tanta arte literaria para explicar como dejarían los yanquis a los kurdos a cargo de esa ciudad, se caen por su propio peso.

Por lógica hay que concluir, aunque ya salió en la noticias, que los kurdos van a respetar el autogobierno de los propios habitantes de Al Raqa. ¿Duele, no? Ni nosotros los derechistas ni nosotros los izquierdistas podremos meter la mano allí. Estados Unidos apoya con todo para que se instale finalmente algún grupo aliado y saben perfectamente que los habitantes de Al Raqa ya han formado el concejo de autogobierno que se hará cargo de la ciudad liberada y todos sabemos que los izquerdistas y los derechistas van a caer como halcones para que no lo agarre el otro ni los propios habitantes. Ni locos, Todas esas ovejas deben asumir uno de los bandos de las grandes disputas y etcétera.

De modo que las verdades lanzadas a los cuatro vientos por los izquierdistas y derechistas pueden seguir jugando metrópoli con sus seguidores, en tanto en la calle, entre las balas y el dolor, se abre camino la emancipación democrática de los pueblos.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com