Chiapas: Junta de Buen Gobierno es puesta a prueba. Constructora de camino se niega a pagar el Impuesto Amigo

02.Nov.03    Análisis y Noticias

San Cristobal de Las Casas, Chis., 31 de octubre. El secretario estatal de Pueblos Indios, Juan Vázquez, afirmó que en el caso de una carretera que se pavimenta en el valle de Santo Domingo, municipio de Ocosingo, no existe oposición de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Lo que ellos demandan es que la constructora pague por la obra el “impuesto amigo” a la junta de buen gobierno (JBG) Camino del Futuro.

Desde el mes pasado las autoridades del municipio autónomo en rebeldía Ricardo Flores Magón -por cuyo territorio pasa la carretera- exigieron a la constructora que suspendiera la obra hasta en tanto no contara con el permiso de la JBG, y advirtieron que de no hacerlo suspenderían los trabajos y retendrían la maquinaria.

El funcionario estatal manifestó que la obra no ha sido suspendida y tampoco la constructora ha pagado el “impuesto amigo”, pero la petición de que realice el pago está vigente.

“No creo que haya oposición a la obra. Es un asunto que tiene que ver con los contratistas y los municipios autónomos, con las famosas cuotas, para que donde se hagan acciones de gobierno se pague”, aseveró.

Sostuvo que la pavimentación de la carretera es una demanda de hace 30 años de numerosos ejidos de la zona, “y por fin con este gobierno se está haciendo realidad”. En total 110 kilómetros serán pavimentados.