Plataforma en Defensa de la Constitución que incluye exministros de Chávez impulsa Referendo Abrogatorio contra la constituyente de Maduro

Presentan esta solicitud tomando en cuesta lo dispuesto por el artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999, según el cual: “…podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores.
Nota: abrogar es sinónimo de suspender, abolir, anular.



Plataforma en Defensa de la Constitución promoverá recolección de firmas
Impulsarán Referendo Abrogatorio contra Decreto Ley del Presidente para la Constituyente
Por: Aporrea.org | Martes, 04/07/2017
https://www.aporrea.org/actualidad/n310913.html

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, se dirigió hoy lunes 3 de julio al Cuerpo de Rectores del Consejo Nacional Electoral, con el fin de solicitar información y planillas para firmas, a objeto de promover el ejercicio del derecho al Referendo Abrogatorio del Decreto Presidencial 2.878, con cuyas Bases Comiciales se convoca a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Presentan esta solicitud tomando en cuesta lo dispuesto por el artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999, según el cual: “…podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral…”.

Con este propósito, y apelando a la función del CNE a quien le corresponde facilitar la participación electoral y el disfrute de los derechos constitucionales relacionados con el sufragio, hicieron llegar una carta carta de petición de información oficial respecto a la aplicación del mencionado artículo 74 de la CRBV, en cuanto se refiere al tema del referendo abrogatorio de los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente de la República, y pidieron la planilla correspondiente. Reclaman la satisfacción de ese derecho democrático, en correspondencia con el artículo 70 de la misma Constitución que señala los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, y que en lo político contempla como uno de esos medios el referendo.

Minutos previos a la autorización de su entrada al CNE los y las integrantes de la plataforma denunciaron haber tenido, “nuevamente, un altercado con un colectivo que merodea en la zona del CNE importunando a quienes sectores del gobierno les indiquen”, algunos de cuyos miembros, actuando en las narices de la Guardia Nacional Bolivariana lanzaron improperios contra el grupo de ciudadanos y ciudadanas que acudió al ente electoral para ejercer sus derechos constitucionales y ser debidamente atendidos. Manifestaron que hechos reiterativos de agresión como este que volvieron a vivir frente al CNE indica una política de Estado sistemática en contra de los derechos democráticos.

El ingreso al CNE también fue problemático, por estar restringido el acceso a la institución por la GNB para aquellas personas que de alguna manera le resultan incómodas al gobierno, y que a veces deben hacer sus trámites en la acera, frente a la institución electoral porque no les dejan entrar, denunciaron.
La carta al CNE es firmada por ex ministros del gobierno del presidente Hugo Chávez como Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Gustavo Márquez y Oly Millán Campos, por el Mayor General retirado (4 F) Clíver Alcalá Cordones, el constituyente de la CRBV Freddy Gutierrez Trejo, los profesores Edgardo Lander y Esteban Emilio Mosonyi, el luchador social Santiago Arconada y por Juan García Viloria y Gonzalo Gómez, los dos últimos de la organización Marea Socialista, que tambi´çen participan en la nombrada Plataforma.

Antes de reunirse con el Rector Luís Emilio Rondón, que amablemente les recibió tras superar las dificultades descritas, dieron a conocer un comunicado que explica la iniciativa del Abrogatorio y llama portar una señal de luto por las personas fallecidas producto de la violencia y la represión, como un modo de identificarnos en el dolor como venezolanos y lamentar también el deceso de la democracia, que según dijeron también se cuenta entre los fallecidos a causa de la situación que sufre el país.

Declaración pública de la Plataforma Ciudadana de Defensa de la Constitución

LA CONSTITUCIÓN SE DEFIENDE EJERCIÉNDOLA

Al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela

* Ante la usurpación de la soberanía popular que representa la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por parte del Presidente Nicolás Maduro, y en las Bases Comiciales por él propuestas y aceptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en violación absoluta del espíritu y la letra de la Constitución.

* Ante la pretensión de la cúpula de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de que se realicen elecciones generales, que además de constituir un desconocimiento de la Constitución Nacional, socavan la lucha por la realización de las elecciones constitucionales que se adeudan al pueblo de Venezuela: el Referéndum Revocatorio arbitrariamente interrumpido, en base a decisiones de algunos Tribunales Penales de baja jerarquía, sin competencia para ello, elecciones parlamentarias en el Edo. Amazonas, elecciones regionales o de gobernadores que constitucionalmente correspondían en diciembre de 2016, que fueron comprometidas por el CNE para fines del primer semestre de 2017, y que han sido reprometidas por el Poder Electoral para el 10 de diciembre de 2017 y las elecciones municipales que corresponden a finales del presente año.

* Ante la evidente pretensión, tanto por parte de algunos sectores en el gobierno como de la oposición, en el sentido de que sea a punta de muertos como esta situación pueda resolverse. O sea, ante la amenaza cierta de una Guerra Civil atizada por los que necesitan de una guerra para esconder los millones mal habidos, y por los que necesitan de una guerra para la operación de escarmiento al pueblo que se rebeló con Chávez en diciembre de 1998, nosotras y nosotros, integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV, nos pronunciamos:

Por el Referendo Abrogatorio de las Bases Comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente

El Decreto Presidencial 2.878 que establece las Bases Comiciales de esa abierta declaración de guerra que significa la Asamblea Nacional Constituyente, no es más que un “cruzado” de fascismo corporativista con desconocimiento de la Constitución Bolivariana.

Nuestra Constitución todavía tiene recursos para defendernos de quienes nos quieren imponer autoritaria y arbitrariamente una derogación de ésta. Convencidos de que la salida a la crisis debe ser pacífica y constitucional es por lo que hemos tomado la iniciativa de promover el Referendo Abrogatorio. Nuestra Constitución se defiende ejerciéndola, en el mejor sentido de la palabra, utilizándola como instrumento del poder del pueblo para conducir su destino.

Aplicando los Art 5 y 74 constitucionales, es nuestra responsabilidad recoger las firmas que expresen la voluntad del 5 % del Registro Electoral Permanente, en números redondos un millón de firmas, para obligar al CNE a convocar un Referendo Abrogatorio del Decreto Presidencial 2.878 que establece las Bases Comiciales con las que pretenden hacernos tragar el veneno de esa guerra civil que oculta la mal llamada Constituyente. De esas Bases Comiciales con las que se pretende convertir a una minoría, como lo demuestran contundentemente los resultados electorales de diciembre de 2015 y todos los últimos estudios de opinión, en la mayoría absoluta de un organismo con plenos poderes para gobernar por encima de la Constitución por tiempo indefinido. Estamos seguros de que millones de venezolanas y venezolanos querrán tener el orgullo histórico de aparecer en esa lista.

Por el Luto Consciente como forma de lucha constitucional, pacífica, y voluntaria.

Proponemos al pueblo de Venezuela que nos pongamos de luto. Que con un lazo, un botón, un brazalete, o una prenda de color negro, nos uniformemos en la convicción de que los hasta ahora fallecidos no sólo son más que demasiados, sino que nunca tenían que haber sido; y, en la convicción de que mientras no seamos consultados sobre nuestra voluntad en relación a si queremos o no cambiar de Constitución, la que está muerta es la democracia participativa y protagónica, la democracia poder del pueblo, la democracia.

Creemos que de algún modo, aunque al CNE no le guste, tenemos derecho a decidir, es decir, a manifestar la voluntad política que pretende ser silenciada por el Poder Electoral, y que se resume en la exigencia colectiva de ser consultados sobre si queremos o no abandonar la actual Constitución Bolivariana.

Esta propuesta se pretende y se asume como un acto de conciencia individual con profundas consecuencias colectivas. Por eso la caracterizamos como constitucional, porque la Constitución garantiza la libre expresión de las ideas y los sentimientos, y el luto es un sentimiento. Como pacífica, porque nada hay más pacífico que expresar un sentimiento con un color. Como voluntaria, porque se hace porque se cree, en la conciencia profunda de cada quién, que se tiene que hacer. Que algo hay que hacer. Que no podemos quedarnos callados, de brazos cruzados, esperando el estallido de las bombas.

Informamos a todo el pueblo que acabamos de solicitar al CNE la planilla oficial para la recolección de firmas para el Referendo Abrogatorio del Decreto Presidencial 2.878.

POR EL REFERENDO ABROGATORIO DE LAS BASES COMICIALES DE LA ANC

POR EL LUTO CONSCIENTE COMO FORMA DE LUCHA CONSTITUCIONAL, PACIFICA Y VOLUNTARIA.

Caracas 3 de julio, 2017