Asociación de Propietarios de Inmuebles del Paraguay denuncia ola de ocupaciones

02.Nov.03    Análisis y Noticias

Denuncian inacción de Policía y fiscalía ante ola de invasiones

La Policía ni la fiscalía ya no quieren intervenir en las invasiones de propiedades privadas por parte de campesinos y sintechos cada vez más violentos por temor a represalias del Poder Ejecutivo, denunciaron miembros de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Paraguay -central Luque-.

Belicosos sintechos y autodenominados sintierras se muestran cada vez más violentos ante un implícito apoyo del Ejecutivo, que desoye órdenes judiciales, denunciaron dueños de tierras.

La organización reivindicó el uso de la “legítima defensa” de la propiedad ante la total inacción de los encargados de velar por la seguridad ciudadana.

Los propietarios de inmuebles advirtieron lo acontecido en las invasiones a la estancia Santa Bárbara, Yasy Kañy, Hernandarias; y en la localidad de Carlos Antonio López de Itapúa, donde la Policía y la fiscalía no ejecutaron sendas órdenes de desalojo emanada de jueces competentes.

Señalaron que el presidente Nicanor Duarte Frutos tiene un doble discurso. “El Presidente se constituye en principal instigador de las invasiones al dirigir personalmente obras de infraestructura en la propiedad privada de la familia Duarte Luraschi, haciendo caso omiso a una orden judicial de desalojo”, indica la nota.

“A raíz del hecho mencionado, la Policía y los fiscales ya no quieren intervenir en las denuncias de invasión por temor a represalias del Presidente”. “Reivindicamos el uso de la legítima defensa de la propiedad pues con lo anteriormente señalado se dejó vía libre a cualquier invasión”, agregaron.

Responsabilizaron igualmente a Duarte Frutos de cualquier consecuencia del uso de la fuerza por parte de los dueños de tierra que entren en acción para defenderse de los invasores.

Campesinos que invadieron la propiedad de 440 hectáreas de “Agroexportadora Trébol” de esta localidad desocuparon ayer el inmueble ante la presencia masiva de efectivos policiales que iban a proceder a desalojarlos.

Los sintierras se escondieron en los bosques adyacentes. Un contingente de uniformados quedó en el lugar para evitar que vuelvan a ingresar los campesinos.
Unos 50 policías de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná llegaron ayer a la localidad de San Lorenzo para proceder al desalojo de unas 150 familias campesinas que invadieron la propiedad de 440 hectáreas pertenecientes a la Agroexportadora Trébol SA. Sin embargo, los invasores huyeron rápidamente, internándose en los montes aledaños. La orden de desalojo fue firmada por el agente fiscal de Edelira, Nelson Ramos, quien encabezó el frustrado operativo de desahucio juntamente con el jefe de policía itapuense Virgilio Barboza.
Inicialmente el desalojo estaba previsto ejecutarse a tempranas horas de la mañana, pero increíblemente los policías no llegaron a destino sino recién cerca de las 14:00, permitiendo la huida de los labriegos. Esta situación no fue del agrado del representante del Ministerio Público. Incluso, los dueños de la finca especularon que los policías debieron esperar una orden del ministro del Interior Orlando Fiorotto para llevar adelante la desocupación.

Una vez en el interior de la propiedad, que en su mayor parte está mecanizada, los miembros de la fuerza pública procedieron a la destrucción y quema de las precarias viviendas que levantaron los invasores.