Pánico en México: Encuesta presidencial da fuerte presencia a la vocera del Consejo Indígena de Gobierno

6.6% de Marichuy Patricio, candidata independiente indígena.
Esto significa que la candidata del Concejo Indígena de Gobierno tiene enormes posibilidades de crecer.
Todo un reto para el sistema que, seguramente, tratará de evitar el registro de Marichuy Patricio



Columnas
Encuesta-Facebook: alentador 6.6% de Marichuy Patricio, candidata independiente indígena
Federico Arreola @FedericoArreola mar 11 jul 2017 01:12
Todo un reto para el sistema que, seguramente, tratará de evitar el registro de Marichuy Patricio
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/07/11/encuesta-facebook-alentador-66-de-marichuy-patricio-candidata-independiente-indigena

El Concejo Indígena de Gobierno

Hace mes y medio, aproximadamente —cito una nota del diario La Jornada—, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, “el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo de Gobierno Indígena de México y candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018”.

Marichuy, como se le conoce, es una indígena nahua originaria de Tuxpan, Jalisco. Su biografía es simple pero al mismo tiempo extraordinaria: médica tradicional, se ha entregado a la defensa de los derechos humanos. Los zapatistas tratarán de que su nombre aparezca en las boletas electorales en las elecciones presidenciales del próximo año.

¿Quiénes participaron en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno?

“Pueblos, comunidades, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena: Apache, Amuzgo, Chatino, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Cuicateco, Mestizo, Hñähñü, Ñathö, Ñuhhü, Ikoots, Kumiai, Lakota, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Me`phaa, Mixe, Mixe-Popoluca, Mixteco, Mochó, Nahua o Mexicano, Nayeri, Popoluca, Purépecha, Q´anjob´al, Rarámuri, Tének, Tepehua, Tlahuica, Tohono Odham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Wixárika, Xi´iuy, Yaqui, Binniza, Zoque, Akimel O´otham, Comkaac”.

“No buscamos administrar el poder, queremos desmontarlo”

Sus razones para participar en la elección de presidente (o presidenta) de la República se sintetizan en las siguientes expresiones del zapatismo:

√ “Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia, por la agudización de la guerra capitalista en contra de todas y todos en el territorio nacional. Vemos el asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujeres, de niños por el hecho de ser niños, de pueblos por el hecho de ser pueblos”.

√ “La clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos, urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y se entierra como materia prima de los cárteles de la droga, para venderlas a las empresas capitalistas que los exploten hasta que enfermen o mueran, de venderlas en partes para el mercado ilegal de órganos”.

√ “El dolor de los familiares de desaparecidos y su decisión de encontrarlos a pesar de que los gobiernos estén empecinados en que no los encuentren, pues junto con ellos, también va apareciendo la pudrición que manda en este país”.

√ “Es la destrucción que hemos no sólo denunciado, sino enfrentado durante 20 años y que evoluciona en la mayor parte del país en una abierta guerra emprendida por corporaciones criminales, que actúan en una descarada complicidad con todos los órganos del mal gobierno, con todos los partidos políticos e instituciones”.

√ “En medio de esa repugnancia nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba, que sigan dibujando e imponiendo nuestro destino”.

√ “En ese rumbo, sólo vemos guerra que crece y en el horizonte está la muerte y la destrucción de nuestras tierras, nuestras familias, nuestra vida; está la certeza absoluta que esto se pondrá peor, mucho peor, para todos, para todas”.

V “Juntos somos el Congreso Nacional Indígena, que decidimos no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México, que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral”.

√ “Ninguna reivindicación de nuestros pueblos, ninguna determinación y ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia. Por lo que no sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado”.

√ “Por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, decidimos nombrar como vocera a nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez del pueblo Nahuatl, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en el año 2018”.

√ “No buscamos administrar el poder, queremos desmontarlo”.

√ “Nuestro llamado es a los miles de mexicanos y mexicanas que dejaron de contar a sus muertos y desaparecidos, que con luto y sufrimiento levantaron el puño y con la amenaza a cuestas de terminar su propia vida, se lanzaron sin miedo al tamaño del enemigo y vieron que los caminos sí existen y están ocultos en la corrupción, la represión, el desprecio y la explotación”.

√ “Nuestro llamado es a organizarnos en todos los rincones del país, para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país y sí, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia, basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo”.

Marichuy Patricio en la encuesta de Facebook

Cada mes los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano realizan, para SDP Noticias, una encuesta presidencial que aplican al universo de usuarios mexicanos de Facebook.

Desde el mes pasado debimos haber incluido, como aspirante independiente, a Marichuy Patricio. Por un grave error no lo hicimos.

Ya se remedió tal falta y, sin duda, lo más destacado de la encuesta de Facebook es el 6.6% que tiene la candidata independiente indígena en la pregunta, muy importante, de “¿quién le gustaría que fuera el candidato independiente?”

Esto significa que la candidata del Concejo Indígena de Gobierno tiene enormes posibilidades de crecer.

Por tal razón, la candidatura de Marichuy Patricio representa todo un reto para el sistema que, supongo, hará todo lo posible para evitar su registro.

Ojlaá la izquierda no la descalifique con el argumento de que es “esquirola”

Mucho me temo que en la izquierda mexicana van a tratar de descalificar a Marichuy Patricio llamándola esquirola que le hace el juego a la derecha ya que solo trata de dividir a los votantes que ya tiene Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Nada sería más antidemocrático que negar a los indígenas el derecho de participar en las elecciones presidenciales. Ojalá nadie en Morena lo haga.