Otro general venezolano (R), compañero de Chávez se opone al plan Maduro de hacer una nueva constituyente y llama a romper con la partidocracia

El Gral. Francisco Visconti fue parte del grupo combatiente que comandó la insurrección cívico-militar del 27 de Noviembre de 1992. Fue integrante de la constituyente de 1999.
Frente a las condiciones en que se plantean las elecciones de candidatos y candidatas a la ANC cree que no queda otra alternativa que la abstención.



Llama a romper con la “partidocracia” y evitar confrontación fratricida

Gral. (R) Francisco Visconti propone “transformación integral del Estado”, pero objeta bases comiciales de la Constituyente

Por: Aporrea.org | Jueves, 13/07/2017
https://www.aporrea.org/civico-militar/n311411.html

Como parte de una serie de entrevistas que viene realizando Aporrea para mostrar visiones sobre el tema de la Asamblea Nacional Constituyente y la vigencia de la actual Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, presentamos en esta oportunidad las opiniones, reflexiones y propuestas del Gral. Francisco Visconti Osorio, quien fue integrante de la Constituyente de 1999.

El Gral. Visconti fue parte del grupo combatiente que comandó la insurrección cívico-militar del 27 de Noviembre de 1992 y que previamente acompañó a Hugo Chávez en el levantamiento del 4 de Febrero del mismo año, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, durante la IV República.

Visconti ofrece una propuesta para la transformación integral del Estado venezolano, pero se opone a una Asamblea Nacional Constituyente convocada sin previa consulta al pueblo mediante referendo, pues considera que es lo que corresponde, en apego a la Constitución vigente. También objeta las bases comiciales de la convocatoria hecha por el Presidente Nicolás Maduro.

El General compara la Constituyente del 99 con los términos en que es convocada la que impulsa el presidente Maduro y considera que aquella fue más amplia y democrática que la actual, porque sí hubo consulta al soberano para convocarla, hubo debate y participación diversa, y se consultó también el texto de la CRBV surgido de ese proceso, cosa que no está siendo garantizada en la actualidad. Cuestiona el hecho de que se prentenda convocar una ANC sin consultar antes al pueblo en referendo y sin garantizar tampoco la consulta de la Constitución resultante. Igualmente, hace múltiples señalamientos a la manera como está prevista la elección de constituyentes.

Frente a las condiciones en que se plantean las elecciones de candidatos y candidatas a la ANC cree que no queda otra alternativa que la abstención.

Está de acuerdo con la necesidad de una Constituyente para transformar el Estado de manera integral y reemplazar la “partidocracia” por un verdadero Poder Popular, pero no cree que lo que se está haciendo esté orientado en ese sentido sino en función de otros intereses.

Llama a la participación y compromiso del pueblo con el fin de evitar una confrontación fratricida que estaría comenzando o al borde de sobrevenir, e igualmente para impulsar la transformación del Estado de la “partidocracia”, para lo cual invita a sumar voluntades en torno a un Frente Nacional Bolivariano.

La entrevista fue conducida por Gonzalo Gómez de Aporrea.org y producida y editada por Dilanci May.