Encuesta electoral en Bolivia da victoria a la opinión contestataria

03.Nov.03    Análisis y Noticias

Los encuestadores, afanados por envolver a la población en el circo electoral, se han pegado un auto-tortazo con la victoria de los votos blancos y nulos en sus consultas. Maniobran hablando de las “preferencias” por este o aquel eventual candidato y tratan de disminuir el peso de la respuesta de la población, más preocupada de otras cosas que de ver quien va a agarrar la sartén por el mango. Al parecer se han cansado de las sartenes (y de los mangos).
Que se hagan, pues la abstención les va a decir a todos que ese no es el camino favorito de ese pueblo insurgente. Vamos a ser testigos de las maniobras y argumentaciones que tratarán por todos los medios de religitimar la vuelta a casa. No otra cosa es la pretensión de esta encuesta.
Clajadep

La noticia (¿noticia?):

Si las elecciones generales fueran hoy, Jorge “Tuto” Quiroga y Evo Morales tendrían una pugna palmo a palmo por el primer lugar en la preferencia del electorado.
Según una encuesta aplicada, el ex Quiroga contaría con el 20 por ciento de la intención de votos, mientras que el diputado por el MAS recibiría el apoyo del 16 por ciento de los electores.

A pesar de la posición de privilegio que ocupan Quiroga y Morales, ambos tendrían una batalla contra los votos nulos y blancos que alcanzarían el 26 por ciento, de acuerdo con los resultados del estudio realizado en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Los seguidores de “Tuto” trabajan alentados en la posibilidad de que el ex mandatario se presente como candidato presidencial para las próximas elecciones generales. Incluso, el mes pasado circuló la versión de que la ex defensora del pueblo, Ana María Romero de Campero, sería una de sus potenciales acompañantes, en caso de que se adelantaran las elecciones como consecuencia de la inestabilidad política. Pero la versión fue desmentida por Romero y por dirigentes de ADN.

Para Quiroga, su mejor plaza es Cochabamba, donde obtuvo el 26 por ciento de la intención de votos. En Santa Cruz también está bien posicionado con el 20 por ciento. En estos momentos el principal adversario de “Tuto” en la capital cruceña son los votos blancos y nulos, que están por el orden del 24 por ciento, según la encuesta.

Por su parte, Evo Morales tiene su mejor desempeño en El Alto. En esa ciudad, que en octubre se convirtió en el principal escenario de la convulsión social, el dirigente del MAS cuenta con el 30 por ciento, pero es superado con los votos nulos y blancos que tiene el 34 por ciento. En Cochabamba, Morales está en la segunda posición con 18 por ciento; superado por Jorge Quiroga.

Ninguno de los potenciales candidatos por el MNR tendría oportunidad de pugnar por la Presidencia de la República. El mejor colocado es Juan Carlos Durán, con el 3 por ciento.

Otro que saldría del escenario es Jaime Paz Zamora. El líder del MIR cuenta con 5 por ciento en la intención de votos, mientras que su adversario interno, Samuel Doria Medina, tiene el 8 por ciento. Sin embargo, Paz tiene mejor desempeño en Santa Cruz, donde se concentra la cúpula mirista integrada por Guido Áñez, Hormando Vaca Díez y Carlos Saavedra.