México: Irrumpir en la política para dar voz indígena

Yo sólo soy la vocera, pero en realidad quien sería el candidato es el Consejo Indígena de Gobierno



María de Jesús Patricio, candidata indígena
Irrumpir en la política para dar voz indígena
La candidata asegura que hay un despojo contra las comunidades originarias.
Héctor Molina
Ago 4, 2017
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/08/04/irrumpir-politica-dar-voz-indigena

La candidatura indígena de María de Jesús Patricio Martínez ha iniciado su paso. El Congreso Nacional Indígena, con la participación de alrededor de 58 pueblos originarios del país y el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la eligió en mayo pasado como candidata a la Presidencia del país y vocera del Consejo Indígena.

Con una sonrisa afable, con el trato de una persona que no se asume como político, sino como representante de un movimiento social, María relata que la candidatura que encabeza, más que el voto de los mexicanos, buscará poner en la agenda nacional del 2018 la situación de pobreza y falta de oportunidades que padecen más de 15 millones de mexicanos pertenecientes a alguna etnia.

Mira a los ojos, toma aire y enfatiza que hay “un despojo” a los pueblos “legal o ilegal, con violencia o sin ella”, no duda en afirmar que “al fin es un despojo”. Vitupera, a su vez, que las estrategias y ayuda por parte de las autoridades son dádivas que no atacan por completo “el olvido” al cual considera se le ha sometido históricamente a los indígenas del país.

Por otra parte, asevera que una alianza con el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador no es posible debido a que forma parte del sistema al cual consideran como el opresor.

Entrevistada por El Economista, María habla, junto a las concejales del Istmo de Tehuantepec Betina Cruz, de la etnia binnizá y Maricela Mejía, indígena ñañuu, representante de Querétaro, sobre temas tan complejos y tabú dentro de las comunidades como el aborto, el divorcio o el empoderamiento de la mujer indígena en el contexto de los usos y costumbres de los pueblos.

—¿Cuál el objetivo de la candidatura, qué es lo que se pretende lograr con ella y hacia dónde se pretende llegar?

—Buenos días… El principal objetivo es irrumpir en este escenario político pero con el fin de visibilizar la problemática indígena que se vive en el país en diferentes comunidades. (Vamos a) participar utilizando estas herramientas del poder o de los poderosos o de los ricos, como les decimos, porque sabemos que solamente ellos las han manejado.

—En Oaxaca y otros estados se han dado casos en las que las mujeres indígenas, bajo el sistema de usos y costumbres, son mancilladas por su género. ¿Qué propuestas tendrían para erradicar estos casos y empoderar más al género?

—Se planteó la participación de un consejo indígena de gobierno, porque yo sólo soy la vocera, pero en realidad quien sería el candidato es el Consejo Indígena de Gobierno, la idea es que lo integren hombre y mujer, que sean ambos, para ir considerando como debería ser en todos los casos… Claro, en las comunidades es más lento, porque así se ha tenido, pero es nuestra idea en ese nuevo México que queremos seguir construyendo.

—¿Cómo tratarían el tema del aborto o de los divorcios por iniciativa de las mujeres dentro en las comunidades?

—Hay temas que no se pueden decir todavía hasta que no haya un acuerdo de el Consejo Indígena de Gobierno, yo sé que igual este tema y otros temas tan importantes se tienen que analizar desde el Consejo, y yo creo que en octubre ya se estaría dando una idea de cómo se van a ir viendo los diferentes temas.

—Dentro del Consejo Indígena, que será el que tome las decisiones, ¿qué tanto poder de decisión tiene el EZLN, cuál es su función dentro del consejo y cómo va a influenciar?

—Ellos han sido parte del Congreso Nacional Indígena… De hecho, de ellos sale la propuesta de participar.

—¿Qué pasaría en el caso de que el candidato puntero para el 2018 hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador, los invitara a una alianza? ¿Lo pensarían?

—Pues no creo que se acerque… Él ha estado participando en otros años y ha estado. Entonces nosotros, como dijimos al principio, nuestra participación va a ser muy diferente a como se tiene la idea de lo que son los procesos electorales. No somos un partido más, somos los pueblos indígenas organizados.