Michoacán, Méico: Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, para defender y construir juntos

El pueblo purépecha de Nahuatzen, integrante del Congreso Nacional Indígena, organiza e invita al Primer Encuentro por la Autonomía el 19 de agosto.



Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, para defender y construir juntos
Redacción Desinformémonos
https://desinformemonos.org/primer-encuentro-la-autonomia-los-pueblos-defender-construir-juntos/
14 agosto 2017 0

Michoacán I Desinformémonos I El pueblo purépecha de Nahuatzen, integrante del Congreso Nacional Indígena, organiza e invita al Primer Encuentro por la Autonomía el 19 de agosto.

En medio de momentos difíciles y de lucha, el pueblo purépecha de Nahuatzen propone a todos los pueblos encontrarse para intercambiar experiencias: “sabemos que viven momentos de defensa y construcción para ser reconocidos como pueblos originarios por lo que requerimos la unidad, la organización, el respeto y la convicción de que lo lograremos”.

Aquí la invitación que llega a través del Congreso Nacional Indígena:

En la página de la historia de los pueblos callados y pacíficos, existen etapas que jamás se borrarán de la mente. Acontecimientos que marcan y dejan huellas inolvidables. Heridas profundas que demoran décadas en sanar haciendo del tejido social una confrontación de ideas, dividiendo a todo un pueblo que solía caracterizarse por su armonía y alegría.

Ese pueblo callado y ajeno a lo que acontecía a su alrededor, levantó su voz para defenderse de aquellos que nos han estado controlando, con sus mentes desquiciadas, con sus manos incontrolables de poder que nos han violentado y atropellado por años cobijados por leyes que dicen que se nos gobierna con democracia.

Hoy, en Nahuatzen; vivimos momentos difíciles, pero lo hacemos con unidad y un enorme

deseo de progresar, y estamos caminando para transformar nuestra realidad, demostrando la convicción con que damos nuestros pasos, y manteniéndonos en constante lucha hasta obtener un Nahuatzen libre de delincuencia, libre de partidos políticos; libre de un gobierno manipulador, egoísta y abusivo.

Este es nuestro proyecto desde el 2015 y no nos vamos a detener.

Las dificultades las superamos cada día y cada día está lleno de aprendizajes que afianzan nuestro espíritu y nuestra meta.

Estamos claros en nuestros objetivos, exigir el reconocimiento de nuestro Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen. Y el reconocimiento de nuestra forma de gobierno de Usos y Costumbres. Nuestra demanda es legal, tenemos el derecho y hacemos uso de él como Pueblo Purépecha que somos. Que no quepa la menor duda.

Sabemos que hay otros muchos pueblos que también se encuentran en este momento, defendiendo y construyendo, convencidos de que si no hay unidad, organización, respeto y convicción, no se reconocerá nuestro derecho como Pueblos originarios, como Pueblos Indígenas.

Por esta razón, queremos encontrarnos con todas y todos ustedes para escuchar sus experiencias; Compartirles las nuestras; Aprender juntos, acompañarnos para darnos más fuerza y construir hasta lograr hacernos presentes en todo sentido y tener una voz que no se vuelva a olvidar. Y es por todo esto que les hacemos de manera abierta, una cordial invitación para nuestro evento:

PRIMER ENCUENTRO POR LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS,

que se llevará a cabo el sábado 19 de agosto del 2017 a las 10 horas en nuestra Cabecera, en Nahuatzen, Michoacán.

Proponemos trabajar 4 temas:

1. Seguridad.

2. Elecciones Usos y Costumbres

3. Presupuesto

4. Participación de la Mujer en la Construcción de la Autonomía.

El registro se realizará de 9 a 10 de la mañana Nuestro contacto para Pre-registro es el siguiente:

nahuatzencomunidad@gmail.com

(Solicitamos nos avisen si requieren de hospedaje antes y/o después del evento, para atenderles como se merecen).

Y compartimos con ustedes nuestro espacio en facebook, para que puedan conocer, a través de algunas entrevistas, como ha sido nuestro proceso de lucha.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100016510654392