Crisis en la principal refinería de petroleo amenaza economía ecuatoriana y gobierno acusa que “en el pasado no sólo se han hecho mal las cosas -en clara alusión al gobierno Correa-, sino que se ha puesto en terrible peligro el ser humano”

El ministro de Hidrocarburos reiteró que la situación en dicha planta es “crítica” y se lamentó de que un proceso de repotenciación de la planta , ejecutada por al anterior Gobierno, no haya sido hecha de forma integral.
Correa va a tocar los pitos nuevamente desde su auto-exilio en Bélgica.



Ecuador busca inversión petrolera tras advertir crisis en refinerías
El Gobierno de Ecuador advirtió hoy de una “situación crítica” en la Refinería Esmeraldas, su principal planta de refinado de crudo, y anunció una serie de medidas para buscar inversiones que apuntalen al estratégico sector petrolero.
Recomendar en Facebook
0

Enviar a Twitter
Enviar aGoogle Plus
Enviar a Linkedin
Pin It
Enviar
Imprimir
Reportar error

Valorar

interesante
indignante
divertida
polémica
sorprendente
aburrida

0
comentar

Agencia EFE
15/08/2017 - ( hace 24 minutos )

Quito, 15 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador advirtió hoy de una “situación crítica” en la Refinería Esmeraldas, su principal planta de refinado de crudo, y anunció una serie de medidas para buscar inversiones que apuntalen al estratégico sector petrolero.

Así lo anunció el presidente del país, Lenín Moreno, tras un recorrido por la Refinería Esmeraldas, situada en la provincia costera del mismo nombre, y cuyo estado es crítico, según le confirmó su ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Moreno, que asumió la Presidencia de Ecuador el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Rafael Correa, no dudó en afirmar que ha podido comprobar que ha existido una “enorme irresponsabilidad” en ese complejo, considerado uno de los nudos económicos del país.

“Qué lástima que el mal proceder de unos cuantos haya afectado a un sector que es un puntal para el desarrollo de la economía ecuatoriana”, expresó al afirmar que lo que se ha logrado en el sector ha sido gracias a los trabajadores petroleros y no a “los sinvergüenzas que se han llevado la patria”.

El gobernante dijo que en el pasado “no sólo que se han hecho mal las cosas, sino que se ha puesto en terrible peligro al ser humano”, en referencia a la serie de dificultades por las que atraviesa la Refinería Esmeraldas, según conoció de boca de los propios trabajadores de la planta.

Justamente, a los obreros petroleros, reclamó compromiso, honestidad y transparencia en la información para superar las dificultades.

De su lado, el ministro de Hidrocarburos reiteró que la situación en dicha planta es “crítica” y se lamentó de que un proceso de repotenciación de la planta , ejecutada por al anterior Gobierno, no haya sido hecha de forma integral.

Pérez señaló que se estudian alternativas para solucionar los inconvenientes, pues señaló que una paralización de la planta le costaría al Estado 1,2 millones de dólares diarios.

El secretario de Estado indicó que se ha pedido a los organismos de control que efectúen una revisión de los contratos que se ejecutaron en el marco del proceso de repotenciación de la refinería, plan que debía recuperar su capacidad de refinado a 110.000 barriles diarios.

Asimismo, Pérez señaló que se han encontrado deficiencias en el poliducto (tubería de provisión de combustibles) entre las localidades de Pascuales y Cuenca, así como en el proyecto Monteverde-Chorrillos, para el almacenamiento de gas en tierra.

El presidente Moreno también se refirió a otras medidas para buscar nuevas inversiones para el sector petrolero nacional, pero fue firme al señalar que el proyecto para la construcción de la Refinería del Pacífico, con capacidad para procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo, sólo se hará si se concretan ofertas.

Si no existen interesados, el proyecto debe ser descartado, señaló Moreno tras remarcar que el llamado “Campo Sacha” de producción de crudo, situado en la Amazonía, estará a cargo de la estatal Petroamazonas, lo que supondría descartar la búsqueda de un nuevo socio estratégico.

Dicho campo es uno de los de mayor producción de Ecuador con unos 66.000 barriles diarios y reservas estimadas por 350 millones de barriles.

Moreno también señaló que intentará atraer inversiones para el sector y que se implementará un modelo contractual conocido como de participación que, según dijo, es más atractivo para las empresas.

“Tendremos nuevas rondas petroleras para atraer la inversión y lo haremos mediante contratos de participación, un modelo más atractivo y conveniente en las condiciones actuales de mercado”, afirmó.

Recordó que la semana pasada se reunió con representantes de algunas empresas petroleras internacionales a las que garantizó “el respeto irrestricto a los términos contractuales suscritos, para propiciar un ambiente de confianza” para las inversiones en el país.

Ecuador, dijo, aprovechará su participación como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para gestionar fondos para el desarrollo.

El petróleo es uno de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, así como base para la financiación de su presupuesto estatal y fue por ello, entre otros factores, que la economía nacional sufrió embates en los últimos años por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.

El presupuesto del Estado para lo que resta de 2017 se ha calculado con un precio promedio del barril de crudo de 41,69 dólares, mientras que la cotización de hoy del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el ecuatoriano, cerró en 47,55 dólares. EFE

fa/elb/cav