Euskal Herria Paso a Paso No. 84

03.Nov.03    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

EUSKAL HERRIA PASO A PASO

Servicio informativo de ASKAPENA Nº 84

El Euskera en el punto de mira del Estado

En la madrugada del 17 de Octubre un contingente de 200 guardias civiles realiza trece registros y practica ocho detenciones por orden de la Audiencia Nacional. Los ocho detenidos son incomunicados y trasladados a Madrid. Tanto los detenidos como las empresas registradas, están muy vinculadas al mundo del euskera y de la cultura vasca.

Según las primeras declaraciones del Ministro español de Interior “se investigan posibles irregularidades contables y blanqueo de dinero”. La prensa oficial concreta “defraudación fiscal de más de 15 millones de euros de origen desconocido”. El Departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa –organismo responsable de la recaudación fiscal- asegura que las empresas investigadas no presentan ninguna irregularidad ni atraso en sus pagos.

Reacciones al operativo

“Una brillante actuación policial contra el terrorismo” (José María Aznar, presidente de España)

“Nadie podrá decir que se trata de una acción contra el euskera sino contra ETA y sus actividades financieras. Este operativo nos hará cada día más libres” (PP del País Vasco)

“Tenemos derecho a conocer toda la verdad. Cuando se cerró Egunkaría se dijeron cosas muy fuertes que luego no se han probado” ( Ibarretxe, presidente del País Vasco)

“Estamos muy preocupados ya que se ataca de nuevo al euskera, al desarrollo de la cultura vasca, al pensamiento libre y a la libertad de expresión” (PNV)

“No pretenden otra cosa que politizar el euskera y crispar el clima social” (Izquierda Unida de Euskadi)

“Nos encontramos ante otro ataque fascista similar al de hace ocho meses. Ya sabemos que a los fascistas no les gusta la cultura, y menos, la vasca. Ha llegado el momento de movilizarnos y de hacer frente a estos ataques” (Batasuna)

Movilizaciones

De forma espontánea e inmediata se fueron congregando en el polígono industrial ocupado personalidades del ámbito político, social y cultural de Euskal Herria. Diferente sensibilidades y una preocupación común: “se vuelve a repetir el 20 de Febrero, cuando llegaron para cerrar el periódico Egunkaria”. Estaba muy vivo el temor a que los 8 detenidos sufrirán parecidas torturas a las que tuvieron que sufrir los directivos del diario clausurado en Febrero.

Kontseilua – el Consejo de los organismos sociales del euskera- convoca manifestaciones para esa misma tarde ante los ayuntamientos de toda Euskal Herria. Hay una gran respuesta ciudadana

Respondiendo a la convocatoria de Konsteilua se celebra el día 18 de Octubre una impresionante manifestación en Donosti: 25.000 personas provenientes de un espectro político y social muy amplio.

Reacciones a la manifestación de Donosti

“Quienes han participado en esa manifestación han dado cobertura a los criminales de ETA y a sus colaboradores” (PP del País Vasco)

“Más allá de las movilizaciones y de la solidaridad necesitamos programas de trabajo en común, pactos estratégicos. Debemos organizar una amplia unidad de acción que haga frente al ataque del Estado. Debemos sacar adelante nuestra lengua y nuestra identidad” (mensaje de los convocantes al final de la manifestación)

Evolución de los acontecimientos

El día 21, durante el período de comparecencias ante la Audiencia Nacional, el Juez ordena detener a uno de los abogados de la defensa que esperaba acompañar a su defendido. Al día siguiente el Juez resuelve la puesta en libertad de los nueve detenidos tras abonar entre todos 96.000 euros de fianza. El auto de libertad reconoce que la detención no tenía más base que “una pluralidad de indicios…entramado presuntamente delictivo…”. Todos quedan en libertad, aunque cuatro continúan como imputados sin saber exactamente de qué se les acusa.

Solidaridad internacional

Desde Colombia

El Ejercito de Liberación de Colombia tiene retenidos, desde el 12 de Setiembre, a ocho turistas extranjeros, uno de las cuales es un joven vasco, Asier Huegun. El ELN realizó este operativo denominado “Allende vive” para denunciar las atrocidades que comete el Estado colombiano contra pobladores de la Sierra Santa Marta. Inicialmente, la iglesia colombiana ha venido actuando como mediadora.

El 20 de Octubre el ELN emite un comunicado en el que reconoce que “el pueblo vasco, al igual que el nuestro, ha sufrido el atropello y exclusión por parte del Estado español, por eso hemos tomado la decisión de liberar a Asier como un gesto de solidaridad con el pueblo vasco que lucha también por la soberanía y la independencia”. Reclama la presencia de una delegación de parlamentarios y de medios de comunicación vascos.

Tanto el Gobierno colombiano como el español rechazan la oferta por considerarla “un sow internacional”. Todos los aludidos aceptan intervenir pero se remiten a lo que decida la familia. Esta prefiere que sea la iglesia colombiana la única mediadora.

La organización internacionalista Askapena emite un comunicado en el que “saluda el gesto solidario del ELN con Euskal Herria”, reafirma los nexos de unión entre el pueblo vasco y colombiano y reivindica “la lucha y solidaridad entre los pueblos como método para hacer realidad otro mundo.

Desde Alemania

Una delegación de jóvenes internacionalistas alemanes ha visitado Euskal Herria para conocer el conflicto de primera mano y para expresar su solidaridad a la izquierda abertzale: “Nos sorprende que en el corazón de Europa haya una izquierda mucho más fuerte que en el resto del continente a pesar de soportar una represión tan intensa”

Pretenden trasladar información a sus entornos sociales, que están muy poco informados, y organizar posteriormente otras giras en las que participen miembros de otras organizaciones y periodistas.