Organizaciones indígenas organizan defensa sólida del Tipnis, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure

El presidente de la subcentral TIPNIS y la presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS, Fabián Gil y Marquesa Teco, respectivamente, convocaron a un encuentro extraordinario en defensa del Territorio



www.bolpress.co

Convocan a encuentro de 64 comunidades
Subcentrales indígenas organizan defensa sólida del TIPNIS
Publicado el: 20 agosto, 2017 [Tiempo estimado de lectura] 4 min. + -

El presidente de la subcentral TIPNIS y la presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS, Fabián Gil y Marquesa Teco, respectivamente, convocaron a un encuentro extraordinario en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).
El encuentro está programado para las mismas fechas de otra reunión convocada por indígenas afines al Gobierno, reportó la agencia Fides, mientras que el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que anula la intangibilidad del parque y lo abre a la prenetración de 30.000 mil cocaleros, se encuentra en marccha, de acuerdo con un informe de Radio Loyola-Fides.
Este fin de semana se supo que el directorio de las organizaciones indígenas convocó a las 64 comunidades miembros de la subcentral de pueblos indígenas Mojeños, Yuracaré y Chimane del TIPNIS que habitan al interior del territorio para el XXXII encuentro extraordinario de corregidores y comisarios.
“El motivo del encuentro de corregidores y comentarios del TIPNIS es logar la unidad de los tres pueblos indígenas que habitan dentro del área titulada, para lograr de esta manera una defensa sólida de nuestro territorio frente a la amenaza que significa la Ley Nº 266”, se lee en la convocatoria.
El encuentro se relizará en el centro de gestión del TIPNIS ubicado en Río Isiboro del 25 al 28 de agosto y según el temario de la convocatoria se realizará un análisis de la norma que fue promulgada por el presidente Evo Morales que anula la intangibilidad del TIPNIS, y se tomaran decisiones respecto a una estrategia de defensa del territorio.
Se aclara que los gastos para el trasporte y alimentos serán cancelados por la organización del TIPNIS, sin embargo piden que los comunarios aporten con productos propios de las comunidades como plátano, pescado, gallinas, etc.
Por otro lado indígenas afines al Gobierno convocaron de igual forma a un encuentro de corregidores, que cuenta con apoyo de instancias gubernamentales para su realización.
En días pasados Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), admitió que es la gobernación del Beni la instancia gubernamental que financiará el encuentro de corregidores programado para el próximo 25 al 27 de agosto, donde se espera que se defina la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“En ese evento vamos a ver el tema de la estructura dirigencial, lo más importante va a ser la nueva dirigencia que va a salir, es la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia. (…) Por lo menos el lunes estaban reunidos con el Gobernador del Beni (Alex Ferrier del Movimiento Al Socialismo) haciendo sus diferentes planteamientos para este encuentro y considero que uno de los temas es el apoyo para la ejecución del encuentro de corregidores”, sostuvo Vare, dirigente indígena afín al gobierno.
Por su parte el dirigente histórico del TIPNIS, Marcial Fabricano, mediante su cuenta en Facebook criticó el apoyo al encuentro de corregidores por parte de la Gobernación afín al gobierno. “Confirmado, gobierno financia a falsos dirigentes del TIPNIS”, comunicó.
EN MARCHA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El diputados opositor, Norman Lazarte, fue quien entregó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 266. (Loyola Fides)

El diputados opositor, Norman Lazarte, fue quien entregó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 266. (Loyola Fides)

SUCRE/Loyola Grupo Fides–La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó esta mañana un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley 266 promulgado el pasado 13 de agosto que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tpnis).

El diputados opositor, Norman Lazarte, luego de entregar en Sucre dicho recurso, dijo que la norma recientemente aprobada vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), según un reporte de radio Loyola Fides.

“Esta normativa que pretende retirara la intangibilidad de este territorio tan importante para nuestro país como es el Tipnis, pero además generar una suerte de acciones que van a ir en desmedro de toda la biodiversidad que tenemos en este parque, es por eso que estamos presentando esta acción en el entendido en que además se vulneran por su puesto lo establecido en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales”, indicó.

Dijo que observan el artículo 9 y las disposiciones abrogatorias y derogatorias primeras de la Ley 266 toda vez que consideran que son contrarias a la CPE.

Añadió que esperan que este recurso sea admitido dentro del plazo prudente y con ello se emita medidas precautorias para evitar el inicio de cualquier tipo de obra en el parque nacional.