Los pueblos del Tipnis y Achacachi, acordamos realizar una Hermandad por la Vida y Contra el Totalitarismo con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena

“Hoy, denunciar la corrupción es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante”, resalta la declaración.



Indígenas del TIPNIS y pobladores de Achacachi se unen contra el Gobierno
Ambos sectores acordaron que tienen un enemigo en común: el gobierno del presidente Evo Morales.

jueves, 24 de agosto de 2017
Página Siete Digital / La Paz
http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/24/indigenas-tipnis-pobladores-achacachi-unen-contra-gobierno-149511.html

Una hermandad por la vida y en contra del totalitarismo, así se denomina el acuerdo que firmaron hoy por pobladores de Achacachi e indígenas del TIPNIS para “combatir a un enemigo común” que, denuncian, los ataca, humilla y somete: el gobierno del presidente Evo Morales.

La declaración está firmada principalmente por el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil Rocha, opositor a la construcción de la carretera por medio del parque; y el líder indígena Felipe Quispe, quien hoy encabeza el Comité de Bloqueo en Achacachi.

“Los pueblos del TIPNIS y Achacachi, acordamos realizar una HERMANDAD POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”, señala el acuerdo al que accedió Página Siete.

La declaración hace referencia, además, a la “corrupción” y el “despilfarro” de los recursos económicos del país, la persecución judicial que sufren representantes y dirigentes de sectores, y el “vertiginoso crecimiento del narcotráfico”, entre otras situaciones que consideran que están afectando al país.

“Hoy, denunciar la corrupción es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante”, resalta la declaración.

El documento está firmado además por Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de la Subcentral Mujeres TIPNIS; Elsner Larrazabal, presidente del Comité Cívico de Achacachi; Adelaida Rocha Noza, vicepresidente de la Subcentral Mujeres TIPNIS; Pedro Villca, secretario general de la Fejuve de Achacachi; Marcial Fabricano Noe, expresidente de la Subcentral TIPNIS y la CIDOB; Javier Quito Quispe, presidente de la Zona Nueva Esperanza; Tomás Candia de la CIDOB Orgánica, y Fernando Vargas Mosua, expresidente de la subcentral TIPNIS.

La declaración conjunta:
agosto 24, 2017
http://movilizaciongeneral.blogspot.cl/2017/08/declaracion-conjunta-de-los-indigenas.html?spref=fb

DECLARACION CONJUNTA DE LOS INDIGENAS DEL TIPNIS Y LOS HERMANOS DE ACHACACHI POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO TIERRAS BAJAS Y ALTAS UNIDAS EN UNA SOLA VO

Los pueblos del TIPNIS y Achacachi, conscientes del difícil momento político, social, cultural y económico que vive el pueblo boliviano y en particular los pueblos indígenas y originarios de tierras bajas y altas del país, acuerdan realizar la presente DECLARACION CONJUNTA POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO, para combatir en unidad a nuestro enemigo común, el gobierno de Evo Morarles Ayma, que nos ataca, humilla y somete a nombre de un falso desarrollo; utilizando para este fin un discurso colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas, corrupción y prácticas abusivas, que buscan avasallar y destruir nuestras tierra y culturas a favor de intereses foráneos, de acuerdo con su carácter entreguista y neocolonial.

Durante los últimos 11 años, hemos visto con paciencia, pero no con indiferencia, cómo a nombre de nuestros pueblos se han realizado vergonzosos hechos de corrupción, cómo se han despilfarrado los recursos económicos de la época de bonanza, que vivió el país, y cómo esa riqueza no ha llegado a los hogares de los indígenas, campesinos y originarios. El enriquecimiento ilícito de los jerarcas del gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un nido de ladrones y corruptos. Para tapar el asalto a los recursos de los pueblos, el gobierno ha optado por el cercenamiento a las libertades ciudadanas, las limitaciones a la libre expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de nuestras comunidades. Hoy, denunciar la corrupción es un pecado, que lo protege el MAS, mediante la justicia corrupta, que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante. Por otro lado, el vertiginoso crecimiento del narcotráfico, la creciente presencia de empresas transnacionales, la deforestación de nuestra tierra, la contaminación de fuentes de agua, ríos y lagunas, por actividades como la minería ilegal, enriquece a unos cuantos mientras la pobreza sigue siendo norma para los que fuimos siempre pobres. El gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que ¡no vamos a permitir ni un día más!
El gobierno podrá comprar dirigentes, pero ¡jamás a los pueblos! Achacachi y el TIPNIS somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales, ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos.

Ante la situación señalada, los pueblos del TIPNIS y Achacachi, acordamos realizar una HERMANDAD POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO, con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena. Porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia. Los parlamentarios del MAS, cómplices de la destrucción de la madre tierra y la vida, mediante la aprobación de leyes inconstitucionales, serán juzgados por las leyes y la historia. Nada es eterno. Los pueblos de Achacachi y el TIPNIS utilizaremos para este fin todos los recursos que nos permiten las leyes del país y nuestras normas y costumbres, con las que históricamente hemos combatido y derrotado a quienes se han atrevido a someter a nuestras comunidades.

Ante nuestros Achachilas y nuestros mayores de la selva, así lo afirmamos, ¡así lo juramos!
Es dado en Achacachi y el TIPNIS, bastiones de resistencia democrática.

Por los indígenas de TIPNIS
Por pueblo comunidades de Achacachi:

Fabián Gil Rocha
Presidente Subcentral TIPNIS

Felipe Quispe Huanca
Presidente Comité Bloqueo

Marqueza Teco Moyoviri
Pdta. Subcentral Mujeres TIPNIS

Elsne Larrazabal
Presidente Comité Cívico

Adelaida Rocha Noza
Vicepnta Subcentral Mujeres TIPNIS

Pedro Villca
Secretario Gral. FEJUVE

Marcial Fabricano Noe
Expresidente TIPNIS y CIDOB

Javier Quito Quispe
Pdente Zona Nueva Esperanza

Tomás Candia
CIDOB Orgánica