México: Candidata indígena dará gira por Chiapas

La presente situación que se vive en México, “es peor” a otros años, ya que “ha aumentado la inseguridad, la explotación, las desapariciones, los encarcelamientos, el despojo, los desalojos, el saqueo de los recursos naturales, las torturas, los secuestros, los asesinatos, las violaciones, el narcotráfico… y los malos gobiernos no han hecho nada por evitarlo; al contrario son cómplices de todo esto”.



Candidata del EZLN dará gira por comunidades zapatistas
México
2017-08-27 13:28:59 | EL UNIVERSAL |
LAS MARGARITAS, Chis.

La gira por comunidades zapatistas de la aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, por el Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, prevista para el 14 al 19 de octubre, arrancará en Guadalupe Tepeyac, poblado que albergó a los principales líderes del EZLN entre 1994 a 1996.

La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza, dio a conocer que Patricio Martínez, iniciará su recorrido por comunidades zapatistas, el 14 de octubre, en Guadalupe Tepeyac, que pertenece al Caracol de La Realidad.

Por esto, la JBG llama a “todas y todas, sin distinción de partidos políticos, religiones, organizaciones sociales de diferentes comunidades, rancherías y barrios”, a asistir al evento que se llevará a cabo al mediodía del 14 de octubre, en Guadalupe Tepeyac, del Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán.

El fin es esperar a la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y vocera, para escuchar un mensaje.

El evento no concluye ahí, ya que por la tarde noche, habrá un “baile popular para celebrar esta importante visita”.

La JBG dice que la presente situación que se vive en México, “es peor” a otros años, ya que “ha aumentado la inseguridad, la explotación, las desapariciones, los encarcelamientos, el despojo, los desalojos, el saqueo de los recursos naturales, las torturas, los secuestros, los asesinatos, las violaciones, el narcotráfico… y los malos gobiernos no han hecho nada por evitarlo; al contrario son cómplices de todo esto”.

A 20 años de la conformación del CNI, en su V Congreso, que recientemente se llevó a cabo, “como respuesta a esta gran crisis, consultó a los pueblos originarios que conforma el CNI sobre la idea de participar en las elecciones presidenciales del 2018 con una mujer indígena como candidata independiente”.

Una candidata que sea vocera del CNI, “acompañada por un CIG formado por representantes de todas las naciones, tribus, pueblos, barrios, comunidades que forma el CNI”.

Los miembros de la JGB consideran que “ningún partido político y menos sus líderes van a cambiar la situación” del país, por lo que la “verdadera transformación de nuestro país está en nuestras manos, en las manos del pueblo”.

“Por esta razón la propuesta no es competir contra los partidos políticos, ni formar un partido político; es organizarnos para cambiar el mal sistema”, considera la JBG Hacia la Esperanza.

Antes de la gira de Patricio Martínez, el CNI realizará una reunión el 11 y 12 de octubre.