Marcha de Achacachi llega a La Paz a establecer un bloqueo de mil esquinas

En El Alto son recibidos por la Central Obrera Departamental, en el camino firman
pacto de unidad con los Comités Cívicos de Cochabamba y Oruro, también firman Jubilados de las Fuerzas Armadas, Juntas Vecinales de El Alto, gremiales y vecinos de Challapata, entre otros.



Achacachi llega a La Paz con bloqueo de las mil esquinas

Dirigentes obreros paceños recibirán a la caminata en la ciudad de El Alto y cívicos de Cochabamba y Oruro firmarán un pacto con la movilización en Vilaque.

lunes, 28 de agosto de 2017
Achacachi llega a La Paz con bloqueo de las mil esquinas
http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/8/28/achacachi-llega-bloqueo-esquinas-149955.html

Encabezada por Felipe Quispe, El Mallku, la marcha del municipio de Achacachi tiene previsto arribar hoy en la mañana a la ciudad de La Paz, después de tres días de caminata. Antes de llegar a la sede de Gobierno, los marchistas serán alcanzados en Vilaque por cívicos de Cochabamba y Oruro, jubilados y profesionales para firmar un pacto. Cuando lleguen a El Alto, por donde ingresarán a la urbe paceña, serán recibidos por la Central Obrera Departamental (COD), que los acompañará en su descenso a la ciudad, donde protagonizarán el bloqueo de las “mil esquinas”.

“Partiremos en la madrugada desde El Alto, para, a las 6:00, estar en Vilaque para firmar el pacto.

Somos representantes de los comités cívicos de Oruro, Cochabamba, de jubilados de las Fuerzas Armadas y de los profesionales Tupac Katari”, informó a Página Siete el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.

“Estaremos el lunes (hoy), a las 8:30, en el multifuncional de la Ceja de El Alto para esperarlos (a los marchistas) y junto con ellos descender a La Paz y realizar un bloqueo de mil esquinas.

Esperamos que todas las organizaciones afiliadas a la COD puedan participar de esta movilización”, señaló el dirigente la COD, Leandro Mamani. a radio Panamericana.

Hasta ayer, al mediodía, la marcha de Achacachi se encontraba en la localidad de Vilaque (a 35 kilómetros de La Paz). Un dirigente de la caminata confirmó que el arribo de la misma sería a primeras horas de la mañana de hoy, pero no quiso revelar las acciones que asumirán en la sede de Gobierno. “No estoy autorizado”, dijo.

La caminata, igual que los bloqueos que se mantienen en las rutas a Achacachi, exige la renuncia del alcalde Edgar Ramos (MAS), acusado de corrupción y la liberación de dirigentes achacacheños encarcelados después del enfrentamiento que sostuvieron con los Ponchos Rojos afines a Ramos.

Reuniones de coordinación

Ayer, al menos dos comisiones de dirigentes sindicales y regionales se reunieron con representantes de Achacachi, tanto con los que sostienen el bloqueo de caminos, como con los que encabezan la marcha.

Leandro Mamani, dirigente de la COD La Paz, informó que llegó a Achacachi “con los diferentes sectores que apoyan las medidas de presión de la región”.

“Lo único que exigen los compañeros es la transparencia en su alcaldía, pero el Gobierno utiliza mañosamente la persecución política para encarcelar a los dirigentes. Condenamos la actitud del Gobierno”, protestó Mamani.

El exconstituyente por Oruro Filberto Escalante, junto a otros dirigentes de su departamento, alcanzó la marcha a la altura de Vilaque, para reunirse y “coordinar” con el líder de la movilización: El Mallku.

Escalante informó que hasta el mediodía de ayer la caminata estaba constituida por una gran cantidad de gente, “sobre todo de hermanas mujeres, con sus wawas, y de jóvenes armados sólo con ondas”.

Añadió que al lugar llegaron también representantes de otros sectores, como “juntas vecinales de El Alto, gremiales, vecinos de Challapata”.

“Esto se está convirtiendo en algo nacional”, expresó. Es que al conflicto de Achacachi se sumaron productores de coca de La Paz, gremiales, maestros, juntas vecinales de El Alto, indígenas del TIPNIS, cívicos y otros sectores que consideran que el Gobierno no atendió sus demandas sectoriales.

“Nosotros, como comités cívicos, tenemos demandas que tienen que ver con los servicios de salud, nuestro rechazo al incremento a las tarifas de electricidad, aguas y otras, que el Gobierno no atendió”, dijo el presidente de los cívicos de Cochabamba, Juan Flores, quien amenazó con un paro cívico nacional.