Gulumapu: Comunidades mapuche ocupan simultaneamente 45 haciendas

04.Nov.03    Análisis y Noticias

Toma Masiva de Predios

Cerca de 20 mil hectáreas se encontrarían tomadas en las provincias de Malleco y Cautín en la Novena Región y en Valdivia, en un total de 45 predios según lo indicado por las comunidades en recuperación de tierras usurpadas, en comunicado entregado al intendente de la Araucanía, Ricardo Celis.

Los comuneros mapuches en el documento señalan que a contar de este 3 de noviembre las comunidades han iniciado el proceso de recuperación de tierras, basadas en los antecedentes de usurpación que investigó y concluyó la comisión de verdad y nuevo trato, presidida por Patricio Aylwin.

También entre las causas estaría la falta de voluntad política del gobierno, particularmente del subsecretario de mideplan Marcelo Carvallo, quien no habría dado seguimiento, ni cumplimiento a los compromisos establecidos en la mesa de trabajo entre las comunidades mapuches y Jaime Andrade.

Fernando Perez Huilcaleo, vocero de los comuneros en conflicto señala que “todos los predios son emblemáticos y en el transcurso de la semana verán la posibilidad de negociar con el ministro de Mideplan, para establecer una mesa de dialogo que permita encontrar una solución concreta al problema”.

Frente a esta situación las comunidades mapuches solicitan la presencia además del ministro del interior José Miguel Insulza, para dar garantía de los posibles acuerdos y negociaciones que se realicen con las autoridades de gobierno.

Los comuneros mapuches aseguran que las cerca de 20 mil hectáreas que mantendrían tomadas es sólo el comienzo y entre los predios que se encontrarían ocupados figuran algunos de la forestal Millalemu en Lumaco; bosques Arauco por la comunidad Requem Lemun; forestal uno mas uno por la comunidad Rucatraro Bajo.

Sin variación continua ocupación de la Municipalidad. No hay aún denuncia del hecho

El presidente del Consejo de Werkenes del Budi, y alcalde “simbólico” de Saavedra, Julio Chehuin, indicó que han radicalizado su posición y que mas personas se han incorporado a la ocupación del recinto, que se inició el pasado jueves.

A los ya 150 ocupantes que iniciaron la movilización se unieron otras 150 personas dijo Chehuin, a la vez que indicó que el alcalde de esa comuna Domingo Ñancupil, está impedido de acceder al municipio, como un aumento de la presión al gobierno, manteniendo la exigencia que sea el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien concurra a la zona para entrevistarse con ellos y plantear directamente al mandatario sus requerimientos.

Julio Chehuin agregó que se está en conversaciones con el alcalde Tirùa, Adolfo Millabur, existiendo el compromiso de iniciar acciones en otros puntos del territorio Lafquenches

La situación provocó la primera reunión del Consejo Municipal de Saavedra, para analizar el curso de los hechos, el que fue convocado para las 10 horas de hoy, sin embargo hasta el momento no se conocen los resultados de la sesión, aunque se indica que solo un concejal seria disidente al tema, vale decir que no apoya la ocupación del recinto como forma de presión al gobierno. Al cierre de esta edición no se conocía aún el resultado de la sesión extraordinaria del concejo municipal de Saavedra.

Los funcionarios municipales completan así tres días sin labores normales y el municipio se encuentra en su quinto día de ocupación, ante lo cual el Gobernador de Cautín e Intendente subrogante, Isaac Vergara, indicó que el alcalde de Saavedra no ha informado de la ocupación del recinto, por lo que no se puede proceder al desalojo basado en la autonomía municipal, siendo la Contraloría quien debe verificar si existe falta al ámbito administrativo.

En fuentes de Contraloría Regional, se precisó que de no existir denuncia al respecto no es factible iniciar la investigación de los hechos y que es decisión del Consejo Municipal el iniciar las acciones para reestablecer las actividades, pero que esta citación se trataría de un caso específico de orden público.

Ultimas noticias.
Desalojo Pactado en el Puerto

En horas de esta tarde, según informes extraoficiales, los más de 300 mapuches, liderados por el Consejo de Werkenes del Budi, habrían hecho abandono de la Municipalidad de Puerto Saavedra, restituyendo su autoridad al alcalde titular.

De acuerdo a la información recabada por El Gong, los werkenes habrían llegado a un acuerdo no especificado con las autoridades del Gobierno.