Marchan en Tarija en defensa del Tipnis

El Comité Cívico marchó para defender las áreas protegidas, como la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis), que pretenden vulnerarse con exploración petrolera y la ejecución de un camino, respectivamente.



Protesta en defensa de áreas protegidas
http://www.fmbolivia.com.bo/protesta-en-defensa-de-%C3%A1reas-protegidas

Tarija.- El Comité Cívico marcho para defender las áreas protegidas, como la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (Tipnis), que pretenden vulnerarse con exploración petrolera y la ejecución de un camino, respectivamente.

YPFB está decidido a ingresar al área protegida para iniciar la perforación de pozos en las áreas de San Telmo y Astillero, que estimativamente tienen un potencial de más de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Mientras se levantó la Ley de Intangibilidad del TIPNIS para impulsar la construcción de una carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

A esto se suman el rechazo al alza de la tarifa de energía eléctrica, la devolución del 12% del IDH que el gobierno utiliza para los incentivos petroleros y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

La marcha comenzó en la localidad de San Lorenzo y concluyó en el centro citadino de la capital tarijeña.

En el mitin se escucharon encendidos discursos por cada una de las demandas que forman parte del pliego petitorio del Comité Cívico de Tarija que no descarta la organización de marchas de protesta en lo que queda del presente año.

La dirigencia convocó a las autoridades del departamento para considerar cada uno de los planteamientos y después emitir un pronunciamiento conjunto. (Tarija Economía)

El Diario.