Territorios del estado peruano: Interesante polémica enfrenta regionalización contra centralización

04.Nov.03    Análisis y Noticias

Yehude Simon Munaro, el presidente de región con mayor respaldo popular en el país, convocó a los frentes regionales para plantear en conjunto una acción de inconstitucionalidad contra la novísima Ley de Partidos Políticos. Simon asegura que es imposible aceptar la marginación que la norma impone a los movimientos políticos que surgen en el interior del territorio patrio, más aún cuando se supone que el país se encuentra en un franco proceso de descentralización. Los presidentes de Cusco, Loreto y Pasco se han sumado a Simon, y congresistas de diversas bancadas, incluido un sector de Perú Posible, anuncian la presentación de proyectos para modificar la norma. Les preocupa no sólo la discriminación de las provincias sino el financiamiento estatal de los partidos, que beneficiará particularmente a las organizaciones limeñas. Incluso para el JNE, según informó la fiscal supremo integrante del organismo, Adelaida Bolívar Arteaga, la ley contradice la Constitución. Una verdadera pataleta ha desatado la norma recientemente promulgada por el presidente Alejandro Toledo. La controversia por las declaraciones del asesino del grupo “Colina”, Carlos Pichilingue, así como la disputa entre PP y el FIM por la continuidad de la alianza, forman parte de nuestra edición. Por supuesto, también la confirmación por parte de la fiscal Nelly Calderón, que las cuentas halladas en Suiza están vinculadas a Fujimori y Montesinos por la compra de tres MiG-29-SE a los rusos, en 1998.

——————————————————————————–

Frentes regionales demandarán por inconstitucional
a ley de partidos
Por Yerko Díaz.-

Los Frentes Regionales presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) una deman
Yehude Simon Munaro encabeza la iniciativa regional para plantear la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos, porque excluye a los movimientos populares del interior del país.
da de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Partidos Políticos, porque consideran que la norma margina y excluye a los movimientos y organizaciones políticas del interior del país.
El presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon Munaro, quien es el de la iniciativa, adelantó que se reunirá con los líderes regionales para alentar la impugnación a la flamante norma promulgada por el presidente Alejandro Toledo.
“En los próximos días trabajaremos la demanda de inconstitucionalidad. Se ha hecho una torpeza gigantesca y poco democrática que puede ser motivo para que los frentes regionales hagan una queja ante el Tribunal Constitucional”, afirmó Simon.
Precisó también que los frentes regionales como Trujillo, Piura, Cajamarca y Cusco “se encuentran mortificados” con la nueva norma y anunció que el presidente de la región Pasco, Raúl Espinoza Soto, también le ha expresado su controversia.
El titular de la región Lambayeque y líder del Movimiento Humanista Peruano, Yehude Simon, informó que “están buscando otras salidas” al problema generado por la Ley de Partidos, como la conformación de una alianza con el propósito de crear un partido político nacional que les permita participar en las próximas elecciones generales del 2006.

——————————————————————————–

No descarta candidatura presidencial en el 2006
Aunque manifestó que es prematuro hablar de candidaturas, el titular de la región Lambayeque, Yehude Simon Munaro, no desestimó la posibilidad de postularse a la jefatura de Estado en las elecciones generales del 2006.
“No descarto nada (ser candidato presidencial). Si tenemos que ceder, cederemos. No se sabe qué puede suceder”, sentenció.
Lo que sí reveló es que está empeñado en conformar un frente nacional que agrupe a organizaciones regionales y partidos políticos con el propósito de participar en los próximos comicios electorales.
“Los técnicos de mi partido están conversando con técnicos de Unión por el Perú (UPP), se ha conversado con Valentín Paniagua y con 13 frentes regionales con miras al 2006″, resaltó.

——————————————————————————–

Reacciones
Carlos Cuaresma Sánchez (Cusco)
“En provincias se siente el rechazo”
“La Ley de Partidos Políticos es a todas luces excluyente y margina a los movimientos y agrupaciones regionales, por eso es necesaria su modificación por parte del Congreso de la República. Es notorio el rechazo a la nueva norma en las provincias, donde los grupos políticos se sienten marginados. Hay que analizarla y modificarla. Si bien mi partido, el Frente Independiente Moralizador (FIM), apoyó la aprobación de la norma en el Parlamento, yo discrepo de la decisión”.

Luis Barra Pacheco (Apurimac)
“Sólo beneficia a los limeños”
“La nueva ley es contraria a la descentralización del país porque sólo beneficia a las agrupaciones políticas centralizadas en Lima. La descentralización no sólo es económica, sino también social y política. Por tanto, se debe tomar en cuenta a los movimientos y grupos políticos de provincias que representan a los pueblos del interior. La nueva norma no lo expresa. No reconoce a las organizaciones populares de provincias, por tanto nos margina”.

Robinson Rivadeneyra Reátegui (Loreto)
“Es una norma regresiva”
“La legislación sobre partidos políticos es regresiva respecto a la descentralización y en ese sentido anuncio que este jueves el Consejo Regional de Loreto analizará la norma y tomará un acuerdo que será enviado al Congreso de la República. Ahora bien, respecto a una eventual unión de frentes regionales y agrupaciones políticas para convertirse en un partido político con miras a las elecciones del 2006, digo que en un sistema democrático la acumulación de fuerzas es permanente”.