Lima: Comienza huelga nacional de trabajadores judiciales. Maestros se movilizarán también

04.Nov.03    Análisis y Noticias

Solo el juzgado penal de turno permanente y los especializados en temas de menores atenderían durante la huelga, que iniciarán hoy los trabajadores del Poder Judicial en demanda de aumentos salariales, mejor infraestructura para desarrollar su trabajo y por tener participación en el proceso de reforma y reestructuración de la administración de justicia.
Los magistrados en todas las instancias continuarán laborando a puertas cerradas, sin poder atender al público ni a los abogados. Ante esta situación, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió una resolución de emergencia autorizando a los presidentes de Cortes Superior a tomar las acciones para que no se frustren las audiencias judiciales, sobre todo en los juicios públicos que realizan las salas anticorrupción y de terrorismo.
La huelga se cumplirá en todas las sedes judiciales del país, a partir de las ocho de la mañana, con movilizaciones en los principales locales, como Palacio de Justicia en Lima, y las sedes de las Cortes Superiores en provincias, incluidos el Cono Norte y Callao, lo que afectará la atención de litigantes y abogados.
Esta es la cuarta paralización indefinida que realizan los trabajadores judiciales desde el 2001, y la segunda este año. El tema de fondo es la renovación automática de los contratos a plazo determinado e indeterminado en que se encuentran la gran mayoría de los 13 mil servidores del Poder Judicial en todo el país.

La unión hace la fuerza. Miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) marcharán el próximo miércoles 5 del presente en una Jornada Nacional de lucha con el fin de reivindicar peticiones comunes, anunció a La República Luis Muñoz, subsecretario general del sindicato magisterial.
El objetivo primordial de este frente común es la reposición de los trabajadores despedidos durante la década de la dictadura fujimontesinista, tal y como estipula la Ley 17803, que implica en dicha restitución o una compensación económica o la jubilación.
Las calles de Lima serán nuevamente escenario de una marcha sindical que partirá de la Plaza Dos de Mayo, y continuará por la avenida Colmena y la avenida Garcilaso, hasta llegar al Paseo de la República a la altura de la avenida Grau.
Desde allí se dirigirá por el jirón Lampa, luego la avenida Abancay hasta llegar al destino prefijado: el Congreso de la República, lugar donde tienen previstas diferentes conversaciones con las comisiones encargadas de temas como los presupuestos para el sector social del 2004, y, cómo no, la educación.
Esta fue una de las acciones aprobadas por más de 110 delegados de todo el país en la III Asamblea Nacional del SUTEP los pasados 24 y 25 de octubre.
Una reunión durante la que, además, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de este sindicato ratificaron su lucha por el cumplimiento de los 40 puntos del Acta de Trato Directo firmada con el Ministerio de Educación que puso fin a la huelga nacional del magisterio hace tan sólo unos meses.