Transportistas dan plazo de 72 horas para que gobierno solucione conflicto de Achacachi, caso contrario bloquearán las fronteras y los accesos a La Paz

“Estamos dándoles 72 horas a las autoridades del Órgano Judicial (y Gobierno) para que de una buena vez den solución, de no ser así nosotros el miércoles vamos a entrar el bloqueo de carreteras, vamos a cerrar las fronteras, vamos a cerrar el acceso a la ciudad de La Paz”



Transportistas exigen parar conflicto en Achacachi

Martes, 5 de Septiembre, 2017
https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Transportistas-exigen-parar-conflicto-en-Achacachi&cat=1&pla=3&id_articulo=234409

Los choferes del Transporte Interprovincial del departamento de La Paz esta mañana le dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para que resuelva el conflicto de Achacachi ya que las pérdidas económicas del sector son cuantiosas. En caso de no tener una respuesta favorable en un ampliado definirán medidas de presión.

El ejecutivo de los choferes del Transporte Interprovincial, Germán Cerda, dijo que su sector estaba “viendo de palco” el conflicto pero que ya no lo hará más porque sus pérdidas económicas son elevadas para los casi 50 sindicatos que transitan por aquella ciudad intermedia.

“Estamos dándoles 72 horas a las autoridades del Órgano Judicial (y Gobierno) para que de una buena vez den solución, de no ser así nosotros el miércoles vamos a entrar el bloqueo de carreteras, vamos a cerrar las fronteras, vamos a cerrar el acceso a la ciudad de La Paz”, indicó Cerda.

Estudiantes en la movilización. Los estudiantes de Achacachi que llegaron a la sede de gobierno para respaldar las movilizaciones que protagonizan sus padres, cuestionaron ayer las declaraciones del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y exigieron que se respete su derecho a la educación.

La mañana de ayer, el Ministro de Educación advirtió con clausurar el año escolar en Achacachi si continúan las movilizaciones.

“Siendo el Ministro de Educación nos quiere privar del derecho a la educación ¿Cómo es posible eso? Cómo quiere aplazarnos de canto a todos, cuando la solución de este conflicto está en las manos del Gobierno. Exigimos respeto a nuestro derechos”, expresó el estudiante Wilder Mamani.

De acuerdo a los escolares, en el pueblo de Achacachi hay siete unidades educativas que no pasan clases desde que se reactivaron las movilizaciones, sin embargo coincidieron en que su deseo de superarse “es grande”, pero debido a los bloqueos y movilizaciones que se registran se suspendieron las actividades escolares.

Los padres de familia. Nelson Quispe, padre de familia de Achacachi, lamentó las declaraciones del ministro y advirtió con “agravar” sus movilizaciones en caso de que se aplique el anuncio.

“Si cancelan el año escolar va ser mucho peor. Más grave se va a poner. Todo es culpa del Gobierno que no tiene pena de las mujeres que están durmiendo en la calle, han dejado a sus hijos solos y ahora que quieren marchar les dicen que se van aplazar todos. No hay derecho”, sostuvo.

16 Días
De conflicto tiene paralizado al municipio de Achacachí sin respuesta alguna.
Fides, Agencias ANF y ABI eldia@eldia.com.bo