Buenos Aires: Convocan a marcha de piqueteros para hoy.

04.Nov.03    Análisis y Noticias

Alrededor de 30 organizaciones piqueteras convocaron para hoy, a las 15, a una marcha desde el Congreso hacia la Casa Rosada, “contra la judicialización y criminalización de la protesta social”, y en reclamo de un aumento de los planes sociales y la duplicación de los subsidios de 150 a 300 pesos.

Si bien no hay cortes de calles previstos, se anticipa una jornada muy complicada para el tránsito porteño. Desde el mediodía, los piqueteros del sur del conurbano se reunirán en Constitución, para marchar hasta el Congreso por las avenidas 9 de Julio, Independencia y Entre Ríos. Los del oeste se darán cita en la estación Once y llegarán hasta el Parlamento caminando a lo largo de la avenida Rivadavia. Aunque no está confirmado, algunos sectores podrían reunirse en Avellaneda para ingresar a la Capital atravesando el Puente Pueyrredón.

Las organizaciones piqueteras convocantes son las que mantienen posiciones más duras frente al gobierno de Néstor Kirchner y enarbolan entre sus principales reclamos el desprocesamiento de 3.000 militantes que, según sus cálculos, afrontan cargos en la Justicia por su participación en presuntos delitos durante las marchas de protesta de los últimos años. Sin embargo, como anticipó Clarín ayer, el Gobierno no piensa frenar los procesos judiciales mediante un decreto o una amnistía.

Ayer, los líderes piqueteros nucleados en la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) y el Bloque Piquetero Nacional explicaron el alcance de la manifestación, que suponen será “masiva”. Estuvieron, entre otros, Néstor Pitrola, del Polo Obrero (PO); Alberto Ibarra, del Movimiento Tierra y Liberación (MTL); Nicolás Lista, de la CTA Aníbal Verón; Oscar Kuperman, de la Coordinadora de Unidad Barrial CUBA; Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD); y Antonio Bitto, del MTR 12 de Abril.

Culminado el acto en Plaza de Mayo, donde sólo se leerá un documento, los piqueteros marcharán por Diagonal Norte hasta el Obelisco, donde desconcentrarán luego de escuchar a sus líderes. “Esperamos reunir no menos de 20 mil personas. Queremos dar una respuesta contundente al Gobierno ante la preocupante versión, si bien luego desmentida, de que iba a crearse una brigada policial antipiquetera”, precisó Ibarra a Clarín.

La relación entre el Gobierno y los piqueteros “duros” alcanzó la semana pasada su pico máximo de tensión desde que Kirchner asumió el 25 de mayo. El Ministerio de Trabajo presentó una denuncia penal contra las organizaciones que el 22 de octubre cercaron las oficinas de la cartera laboral. El Frente Unido de Trabajadores Desocupados (Futrade) y la corriente 29 de Mayo, que participaron de ese hecho, estarán en la marcha de hoy.