Cabildo de Achacachi decide una semana más de bloqueos y luego medidas más contundentes

Ayer en un cabildo abierto hemos hecho un análisis, yo creo que esta semana más continuaremos y después ya vamos a tomar otras formas de lucha, no vamos a bajar las manos, vamos a seguir adelante



Achacachi determina más bloqueos en próximos días

En un cabildo los dirigentes aprobaron iniciar una nueva semana con movilizaciones y no descartan tomar otras medidas de presión

Se viene un nueva semana con bloqueos en Achacachi

ANF
http://www.eldeber.com.bo/bolivia/Achacachi-determina-mas-bloqueos-en-la-proxima-semana-20170907-0040.html

El cabildo abierto, los pobladores de Achacachi determinaron continuar por una semana más con los bloqueos de camino en esa región y vigilia en la Sede de Gobierno para luego pasar a implementar otras estrategias más contundentes para continuar con las medidas de presión, informó el conductor de las protestas Felipe Quispe Huanca “El Mallku”.

“Ayer en un cabildo abierto hemos hecho un análisis, yo creo que esta semana más continuaremos y después ya vamos a tomar otras formas de lucha, no vamos a bajar las manos, vamos a seguir adelante, eso hemos acordado en la reunión”, dijo Quispe en contacto con radio Fides.

Los movilizados exigen la renuncia del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos (MAS), a quien lo acusan de corrupción y saqueo; y piden la libertad del dirigente Snor Condori y de dos profesores más, detenidos en la cárcel de San Pedro y acusados de incitar los enfrentamientos de febrero en esa región.

Te puede interesar: Ministro cree ’saludable’ que dimita el alcalde de Achacachi

“El Mallku” lamentó que el Gobierno no haya acudido a la convocatoria al diálogo realizada por la Iglesia de El Alto y la Asamblea de Derechos Humanos para buscar una solución al conflicto que lleva más de siete meses.

Quispe remarcó que pese a los desplantes y calumnias del Gobierno, de tener apoyo de EEUU y de políticos de oposición, continuarán en su lucha.

“Con qué nos responde, con su ausencia, incluso nos calumnia, que estamos metidos con los gringos de Norteamérica, con Samuel Doria Medina, pero esa es una calumnia que no escuchamos nosotros”, sostuvo.

Lácteosbol para en Achacachi por atentado con dinamita

La gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que la empresa estatal Lácteos de Bolivia (Lácteosbol) suspendió desde este jueves sus operaciones en la planta de Achacachi debido a un atentado con dinamita.

“Nuestra planta de Achacachi ha estado trabajando con baja producción (durante los días de conflicto aunque) bajo amenazas, pero el día de hoy lastimosamente nos hemos visto afectados por dinamitazos en la planta, lo cual nos obliga a suspender el funcionamiento en resguardo de nuestros trabajadores”, dijo Ballivián.

Los pobladores de Achacachi mantienen un paro cívico indefinido con bloqueo de carreteras desde el pasado 22 de agosto en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres vecinos detenidos por los violentos hechos de febrero.

También puedes leer: Acusan a ‘El Mallku’ de pretender atentar servicios de agua y luz

Los manifestantes, según Ballivián, lanzaron esta mañana dos explosivos a la planta procesadora de leche y ante ese hecho, la administración de la empresa estatal decidió de inmediato resguardar la seguridad de los trabajadores suspendiendo las operaciones.

Agregó que con la suspensión de actividades de la empresa, al menos 1.053 productores de leche de esa región del departamento de La Paz se verán afectados.

Asimismo, Sedem reportó una pérdida económica de Bs 205.000 en la empresa por los bloqueos que se mantienen desde hace más de dos semanas.