Cuernavaca: Población rechaza alcalde oficial y exige poner en su lugar a otro, electo por usos y costumbres

04.Nov.03    Análisis y Noticias

Pobladores apoyan a candidato electo por usos y costumbres

Congreso y gobierno de Morelos destituirán al presidente municipal de Tlalnepantla

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 3 de noviembre. El gobierno del estado y el Congreso local prácticamente desconocieron al presidente municipal de Tlalnepantla, el priísta Elías Osorio Torres -quien como el resto de los alcaldes morelenses asumió el cargo el sábado anterior-, al acordar con opositores al edil iniciar la destitución, así como suspender el envío de recursos económicos al ayuntamiento hasta que se resuelva de manera definitiva la situación jurídica y política en esa demarcación. Además, los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales exhortaron al munícipe a abstenerse de presentarse en la alcaldía.

Luego de un diálogo en las instalaciones del Congreso de Morelos que duró cinco horas, los legisladores Javier López Sánchez, Rodolfo Becerril Straffon, Guillermo López Ruvalcaba, Cecilio Xoxocotla Cortez, Hugo Barenque Otero y Fidel Demédesis Hidalgo, así como el subsecretario de Gobierno estatal, Germán Castañón Galaviz, presionados por más de 500 pobladores de Tlalnepantla, accedieron a dar trámite a la solicitud de destitución del alcalde constitucional. De igual manera se acordó negarle a Osorio Torres la entrega de participaciones estatales y federales.

En el convenio, que firmaron el subsecretario de Gobierno y los citados diputados, se estableció que “Elías Osorio Torres no recibirá del gobierno del estado de Morelos ninguna ministración económica, hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva la situación jurídica y política” en Tlalnepantla.

Además, Castañón Galaviz y los legisladores se comprometieron a persuadir al edil de no ocupar la alcaldía, de tal manera que quede en manos de los habitantes y de una comisión de representantes de los bienes municipales. En lo particular, el Congreso dará trámite a la solicitud de destitución del presidente municipal priísta el próximo jueves.

Al mediodía, los inconformes con el triunfo de Osorio Torres irrumpieron en el Congreso morelense para exigir la salida del alcalde priísta y que se reconociera como presidente municipal a Conrado Pacheco Rayón, a quien eligieron por usos y costumbres, y que rindió protesta el sábado de manera simultánea al edil constitucional.

Mientras, en Tlalnepantla, Elías Osorio destituyó a los elementos de la Policía Municipal y recogió las armas de la corporación, aprovechando que vigilaban la alcaldía apenas 100 personas, principalmente mujeres. De acuerdo con una versión no confirmada hasta el cierre de esta edición, el grupo opositor al priísta mantenía en su poder al secretario general del ayuntamiento constitucional, Ignacio Rodríguez Juárez.