Los “progresistas” eran bastante corruptos. Exministro de Correa en Ecuador acuerda revelar información

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, suscribió el viernes un acuerdo con la Fiscalía para revelar información sobre actos de corrupción, entre otros, propiciados por la empresa brasileña Odebrecht.



Ecuador: exministro acuerda revelar corrupción con fiscalía

08.09.2017
http://www.20minutos.com/noticia/95042/0/ecuador-exministro-acuerda-revelar-corrupcion-con-fiscalia/

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, suscribió el viernes un acuerdo con la Fiscalía para revelar información sobre actos de corrupción, entre otros, propiciados por la empresa brasileña Odebrecht.

El organismo precisó en un comunicado que el exfuncionario se ha comprometido a “proporcionar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados en los que ha tenido participación directa, o permitan identificar presuntas infracciones”. Precisó que Pareja tendrá “plena libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, sin restricción alguna y sujeta a la condición de veracidad y corroboración eficaz” y que cuando los datos entregados sean verificados “podrá solicitar beneficios procesales”. No se revelaron más detalles. Entre otros elementos, Pareja podría solicitar rebaja de la pena. El exministro está involucrado como uno de los principales sospechosos de participar en una importante red de corrupción propiciada por Odebrecht, que reconoció ante la justica haber repartido 33.5 millones de dólares en coimas a funcionarios públicos a cambio de obras estatales. En medio de acusaciones y sospechas, el exfuncionario salió de Ecuador en septiembre de 2016 y en febrero de este año reapareció en Miami, donde había permanecido para eludir a la justicia. En torno al caso también está detenido un empresario, que es tío del vicepresidente Jorge Glas, así como un exministro de Electricidad, varios exgerentes de Petroecuador y otros funcionarios de alto rango. Carlos Pólit, contralor general de Ecuador, se vio obligado a renunciar en junio vinculado con esa red de corrupción. Se refugió en Estados Unidos.