Bañado Tacumbú: Pescadores bloquean varios tramos del río Paraguay impidiendo la navegación

04.Nov.03    Análisis y Noticias

Pescadores bloquean varios tramos del río Paraguay

Varios tramos del río Paraguay están bloqueados desde ayer por asociados a la Coordinadora de Pescadores del Paraguay, en forma indefinida, en reclamo de víveres y asistencia económica durante la veda de 50 días. Las embarcaciones no pueden transitar por el río. En busca de solución, la Secretaría del Ambiente (SEAM) convoca para hoy, a las 7:00, a una reunión general.

Desde las 8:30 se inició ayer el bloqueo del río Paraguay en la altura del bañado Tacumbú. La primera embarcación afectada fue un remolcador que trasladaba crudo de petróleo desde Asunción hacia Villa Elisa, donde está Petropar, que quedó anclada para evitar problemas. Otras embarcaciones quedaron afectadas también en la zona de Viñas Cue.

También hay bloqueos en Puerto Ybapovó (tramo San Pedro - Concepción), Puerto Rosario, Puerto Antequera, Banco Marina (zona de Arroyos y Esteros) y en Ayolas, según indicó Bernardo Zárate, dirigente de la Coordinadora de Pescadores del Paraguay, afiliada a la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

RECLAMOS

Los pescadores piden al Gobierno que cumpla con la Ley de Pesca Nº 799/96, que en su artículo 27, inciso “b”, establece que el 15 por ciento del fondo especial de desarrollo pesquero será destinado a programas de asistencia social a trabajadores de la pesca.

Zárate indicó que el pedido consiste en alimentos para pescadores y su grupo familiar directo, además de asistencia económica para pagar agua, luz, educación y salud.