Ygatimí: Campesinos acampan junto a hacienda y preparan ocupación

04.Nov.03    Análisis y Noticias

COLONIA SIETE MONTES’I, Villa Ygatimí (Pablo Medina, corresponsal). Campesinos amenazan con invadir un inmueble de unas 500 hectáreas propiedad de los ganaderos Pablo Velilla y Julio Pratta, ubicada en esta colonia.


Los sintierras de la colonia Siete Montes’i se encuentran acampados en las inmediaciones del inmueble.

Desde hace unos 60 días los campesinos pertenecientes a la comisión vecinal “Defensores del Pueblo” acampan con la intención de invadir el inmueble.

Lucio Gauto Torres, presidente de la referida organización, mencionó que se viene gestionando la adjudicación de las tierras en el Instituto de Bienestar Rural (IBR) a favor de unas 90 familias que carecen de tierras en la zona.

Pese a los intentos, los trámites no avanzaron ante las autoridades nacionales, por lo que los sintierras iniciaron las conversaciones con los dos propietarios que recurrieron al juzgado local a cargo del abogado Carlos Goiburú con un recurso de amparo, a fin de evitar la invasión de los campesinos provenientes de diversas colonias y asentamientos cercanos de la zona.

“La intención de los dueños es convertir la propiedad para siembra de soja, cuya preparación de suelo fue suspendida atendiendo a la utilización de agrotóxicos que pueden dañar la salud de la población”, refieren los sintierras.

Por su parte, Pablo Velilla, uno de los propietarios del inmueble, señaló que la utilización de productos químicos se realiza con asesoramiento técnico, descartándose daños a los vecinos del lugar.

Conforme con los datos, los sintierras amenazan con invadir en cualquier momento el referido inmueble, ya que los propietarios insisten en solucionar con reforestación el área destruida para el cultivo de oleaginosa.