Bettina Cruz, Concejal del Concejo Indígena de Gobierno de México, denuncia que la ayuda a los damnificados del terremoto es dada de manera clientelar, con fines políticos

Bettina Cruz, Concejal del Concejo Indígena de Gobierno de México, denuncia que la ayuda a los damnificados del terremoto es dada de manera clientelar, con fines políticos



Bettina Cruz, Concejal del #CIG: “la ayuda para los afectad@s del sismo es condicionada”.

https://espoirchiapas.blogspot.cl/2017/09/bettina-cruz-concejal-del-cig-la-ayuda.html

Desde Juchitan, Oaxaca, fuertemente afectado por el sismo del 7 de septiembre, Bettina Cruz, Concejal del CIG pide apoyo urgente, para poder reconstruir su vida. Pero igual denuncia la llegada del Presidente de la República y otros políticos quienes prometen ayuda. “La ayuda para la gente es muy poca y es condicionada, es dada de manera clientelar, con fines políticos”.

La Concejal del Concejo Indígena de Gobierno, pide que esta ayuda llegue directamente a los y las afectados, a la gente, al pueblo mismo para poder organizarse.

“Si las instituciones del gobierno lo manejan sabemos que no le va a dar o sino lo va a condicionar a la clientela política para el 2018″.

Por la necesidad de reconstruir los pueblos y sus vidas, Betti sigue pidiendo el apoyo a la sociedad Civil nacional e internacional.

Al respeto de la digna lucha de los pueblos del istmo en contra de los megaproyectos Eolicos, la integrante del Congreso Nacional Indígena sigue denunciando las trasnacionales que no han pagado ni un impuesto al gobierno, viene a entregar pocos víveres al pueblo.
“No queremos paliativos, no queremos limosna, queremos que paguen lo que deben de pagar!”

Las denuncias no solo nacen de las comunidades y de los pueblos del Istmo de Tehuantepec. En la Zona Costa de Chiapas, pobladores denuncian no haber recibido ningún apoyo. Si Enrique Peña Nieto vino en Tonala para tomarse en foto con los afectados, parece que se le olvido al mandatario traer recursos humanitarios.

Don Ramon Trinidad Sanchez habitante del Ejido Gustavo Lopez, fue uno de los afectados por el sismo y hasta el momento no ha recibido ningun tipo de ayuda por las autoridades. Su casa como muchas, esta en riesgo que se colapse debido a las afectacciones en las paredes y muros.

A pesar del riesgo que existe de que su casa se colpase, su familia se mantiene vivivendo ahi, y espera que las autoridades ayuden como lo han anunciando en las visitas a la Costa de Chiapas.