La crítica a la partidocracia en México

Entre los independientes a la presidencia está María de Jesús Patricio Martínez (representante del EZLN y del Congreso Nacional Indígena)



EjeSept01
Bitácora de guerra
Los independientes y el 2018
14 de septiembre de 2017

Hannia Novell

En 2015, la figura de los candidatos independientes irrumpió en el escenario político nacional como una opción ante una partidocracia caracterizada por las promesas de campaña incumplidas. El reparto de posiciones de poder y de recursos, además del nulo compromiso con la ciudadanía.

En las elecciones del 7 de junio de aquel año, se disputaron mil 607 cargos de elección popular. De ese total se postularon 511 candidatos sin partido, aunque 125 cumplieron los requisitos establecidos en la ley y llegaron las boletas. De ellos, sólo ganó 4.8 por ciento. Sin embargo, los triunfos de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en el gobierno de Nuevo León; de Manuel Clouthier como diputado federal en Sinaloa; de Pedro Kumamoto como diputado local por Jalisco, y de Alfonso Martínez Alcázar como alcalde de Morelia, Michoacán, hicieron pensar que los partidos perderían terreno ante el boom de los independientes.

No fue así. El domingo 5 de junio de 2016 se disputaron mil 365 cargos de representación popular. Para esos comicios se registraron 308 candidatos independientes. Sólo 11 de 278 independientes que se postularon a alcaldías y regidurías alcanzaron alguna de ellas.

Este año pasó algo similar. Se registraron 270 candidatos independientes, pero únicamente ganaron seis: tres de ellos como presidentes municipales y los otros como regidores. El resto se quedó en el intento, entre ellos, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, el polémico alcalde de San Blas, Nayarit, que se ha caracterizado por rifar hasta automóviles entre los habitantes de ese municipio.

¿Qué podemos esperar de la participación de independientes en los comicios federales de 2018? Por primera vez candidatos sin partido aspirarán a la Presidencia de la República y al Senado. Incluso, Pedro Kumamoto ya oficializó que intentará llegar a la Cámara Alta por esa vía. Esto además de quienes aspiren a alguna gubernatura, diputaciones federales y locales, así como a los ayuntamientos.

Pero el camino que deberán recorrer es largo y sinuoso. El pasado 28 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para la obtención del apoyo ciudadano para candidaturas independientes. En ellos se establece que la o el ciudadano que pretenda solicitar su registro para el cargo de Presidente de la República, deberá recabar el apoyo de una cantidad superior a 864 mil 536 ciudadanos.

Quienes aspiren a ser legisladoras o legisladores, deberán recabar la firma de 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral del que se trate.

Los aspirantes contarán en promedio con cuatro meses para obtener las firmas de respaldo y podrán hacerlo a través de una aplicación móvil. Hasta ahora, seis ciudadanos han expresado su intención de llegar a Los Pinos por la vía independiente: Emilio Álvarez Icaza, María de Jesús Patricio Martínez (representante del EZLN y del Congreso Nacional Indígena), el senador Armando Ríos Piter, El Bronco, Gerardo Fernández Noroña y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Los próximos meses serán de definiciones. En lo personal, espero que cada vez más independientes traigan aire fresco a la vida política nacional y permitan enfrentar a una partidocracia preocupada exclusivamente en el poder por el poder para obtener canonjías, privilegios y riquezas, en muchas ocasiones de manera ilícita. Es hora de que los ciudadanos nos apropiemos de la vida pública. Es tiempo de terminar con el monopolio partidista de la política.