México. El gran cantautor Óscar Chávez canta con la Orquesta Sinfónica

El repertorio del afamado cantautor consta de diversos títulos vinculados con movimientos sociales como “México 68”, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: “Chiapas”.



Anuncian concierto Óscar Chávez y la Osem

Cecilia Pineda Miércoles 13 de septiembre de 2017
https://www.elsoldetoluca.com.mx/cultura/anuncian-concierto-oscar-chavez-y-la-osem

Luego de ofrecer un concierto en Bogotá a lado del cantautor mexicano Oscar Chávez, la Orquesta Sinfónica del Estado de México anunció un magno concierto donde repetirá fórmula con el compositor de “por ti”‘

En conferencia de prensa, Heberto Guzmán presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México explicó que serán dos fechas en septiembre cuando la Osem deleite al público en la capital del país, el 23 presentará un programa a lado de la solista Olivia Gorra.

El 30 de septiembre, detalló, será cuando la Sinfónica mexiquense dirigida por Enrique Batiz Campbell se presente a lado de la violochelista Alison Eldredge y Óscar Chávez.

El afamado cantautor detalló que se siente muy “voy a tener el privilegio de cantar acompañado de la Sinfónica del estado de México y digo privilegio porque para mi es una experiencia totalmente nuevo cantar con una Sinfónica, me encanta el proyecto, me encanta el riesgo, me encanta el toro” dijo muy animado el intérprete de “la niña de Guatemala”.

Agregó las canciones elegidas para esta magna presentación serán: Macondo de Daniel Camino Diez, Por ti del mismo Óscar Chávez, aguamarina de David Haro y Noche criolla de Agustín Lara.

Gabriela Díaz Alatriste, subdirectora artística de la Osem explicó que el programa elegido reúne todas las piezas para convertirse en un concierto extraordinario.

Explicó que el programa prevee la opertura Festiva Op. 96 del compositor ruso Dimitri Shostakovich, para después acompañar a la solista invitada en su ejecución del Concierto para violonchelo num. 4 del músico checo Antonín Dvorak.

Luego del intermedio la Orquesta deleitará al público con la Sinfonía num. 4 del alemán Johannes Brahms, para luego acompañar al cantautor mexicano en su interpretación de algunas de las canciones que le han dado su importante lugar en la música mexicana.

Óscar Chávez

Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, entre los que se encuentra la serie “Voz viva de México”, en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo; varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como “México 68”, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: “Chiapas”.

Óscar Chávez ha sido acompañado por varios músicos en su carrera musical, entre ellos el requintista Chamín Correa, igualmente en sus recitales de cada año en el Auditorio Nacional es acompañado por grandes músicos, como la Internacional Sonora Santanera en el 2008, pero es el Trío los Morales (Héctor, Carlos y Julio) quienes han estado al lado de Óscar por muchos años en todos sus conciertos.

Como cantante se ha presentado en el Festival de la OTI y ha dado conciertos y recitales en el Polyforum Cultural Siqueiros, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo el primer cantante de música popular en tener un recital en este lugar, el Auditorio Nacional, conciertos gratuitos en plazas públicas como el Zócalo de la Ciudad de México y en varias ciudades de países como España, Cuba, Holanda, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.

En la conferencia de prensa no descartó la posibilidad de grabar un disco con sinfónica o repetir el repertorio en alguna otra presentación en vivo.