Rebelión amazigh: El MPR anima a los españoles a apoyar el movimiento rifeño

Entre lemas en amazigh y español (“El Rif será la tumba del fascismo”, “Nos tocan a uno, nos tocan a todos” o “El Rif no se arrodilla”), han criticado al “régimen dictatorial marroquí” por utilizar la violencia contra personas que demandaban “hospitales, escuelas o carreteras” ha explicado el activista Mouruth Chima, que ha ejercido de portavoz en la manifestación.



El MPR anima a los españoles a apoyar el movimiento rifeño
17/09/2017

Fernando Sanz/ Madrid./ El Movimiento Popular Rifeño (MPR) anima a la ciudadanía española a apoyar sus reivindicaciones políticas y sociales, en una concentración que ha acogido hoy a una treintena de personas en la Puerta del Sol. Convocada por un grupo de simpatizantes del MPR o Hirak al Shaabi y no por la coordinadora del movimiento en Madrid, se ha insistido que el primer paso para cualquier negociación pasa por la liberación “de los más de 400 presos políticos” y la derogación de dahir o decreto real que considera Alhucemas y su entorno zona militarizada.

Entre lemas en amazigh y español (“El Rif será la tumba del fascismo”, “Nos tocan a uno, nos tocan a todos” o “El Rif no se arrodilla”), han criticado al “régimen dictatorial marroquí” por utilizar la violencia contra personas que demandaban “hospitales, escuelas o carreteras” ha explicado el activista Mouruth Chima, que ha ejercido de portavoz en la manifestación. Chima también ha criticado la connivencia de los gobiernos español y marroquí, así como ha recordado la responsabilidad histórica de España como potencia colonizadora durante los años del Protectorado (1913-1956).

La concentración ha terminado con música y una pequeña asamblea en la que los presentes han empezado a organizar los actos para el aniversario de la muerte de Mochine Fikri, el próximo 28 de octubre. Fikri, un vendedor de pescado de Alhucemas, murió aplastado por el contenedor de un camión de basura cuando entró en él para intentar recoger la mercancía que la policía le había requisado y posteriormente arrojado. El fallecimiento del pescadero dio lugar a una ola de protestas que continúa hoy dentro y fuera de Marruecos.