Evo Morales ordena a la policía atacar las barricadas de Achacachi

Instituciones piden que policía retroceda y se abra diálogo



“Ellos tienen gas, nosotros piedras”, dice el Mallku
Policía interviene con gases al bloqueo de Achacachi

Domingo, 17 Septiembre, 2017 - 09:45
Erbol

La Policía intervino este domingo el punto de bloqueo que instalaron los vecinos de Achacachi, en la región de Cucuta del altiplano paceño. Los dirigentes de los manifestantes reportaron preliminarmente que existen varios detenidos.

“Hemos sido atropellados por estos policías. Había aquí mujeres y niños”, manifestó el líder del Comité de Bloqueos de Achacachi, Felipe Quispe el “Mallku”.

Según el dirigente Pedro Villca, la intervención policial se produjo alrededor de las 06.00, mediante el uso de gases. Señaló que los bloqueadores se dispersaron por la zona ante la arremetida de la institución del orden, y que algunos de sus compañeros quedaron golpeados.

El “Mallku” dijo que fueron sorprendidos por la Policía. Señaló que los manifestantes retrocedieron a Corapata y persistirán con sus medidas de presión.

“Ellos tienes gas y nosotros piedras”, dijo el “Mallku”, quien además alerto que puede “correr sangre”.

Los achacacheños están seguros que hubo detenidos, sin embargo, aún no los tienen contabilizados. Esperan a reagruparse.

Villca informó que este domingo habrá una asamblea para definir la posición de Achacachi, respecto a la invitación al diálogo del Defensor del Pueblo.

Los vecinos bloquean desde el 22 de agosto en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de sus tres dirigentes encarcelados por este conflicto.
————————-

Intervención al bloqueo Achacachi
Policía reporta 14 detenidos y anuncia que contingente seguirá en la carretera

Domingo, 17 Septiembre, 2017 - 13:19

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que producto de la intervención producida este domingo por la mañana se detuvo a 14 personas que formaban parte del bloqueo de vecinos de Achacachi. Anunció que las fuerzas del orden seguirán en el lugar el tiempo que sea necesario.

“A las seis de la mañana hemos intervenido”, dijo De la Barra. Agregó que el operativo estuvo conformado por un contingente de 1.650 policías que cumplieron una orden “bien evaluada”.

Según el comandante, se determinó hacer el operativo a pedidos de las poblaciones afectadas por el bloqueo y de los mismos habitantes de Achacachi que “anónimamente”, dijo De la Barra, solicitaron acabar con la medida de presión.

Dirigentes de Achacachi denunciaron que los bloqueadores en el sector de Cucuta fueron sorprendidos, gasificados y golpeados por las fuerzas del orden, durante el operativo de las seis de la mañana.

De la Barra informó a las 11.00 se produjo otro altercado a la altura de Santa Ana, cuando un grupo de 400 achacacheños atacó a la Policía con dinamitas y bombas molotov. Señaló que no hubo daños en el contingente, y que los efectivos “consolidaron” ese punto.

Informó que la instrucción del Comando consiste en que se consolide el desbloqueo a lo largo de toda la carretera. “La Policía va a permanecer el tiempo que sea necesario en ese lugar”, manifestó.

Respecto a los pedidos de diálogo de la Iglesia y Defensoría del Pueblo que debían dar sus frutos este domingo, el comandante señaló que no puede esperar la “buena gana” de los dirigentes de Achacachi mientras se afecta a la población aledaña al bloqueo.
———————————

Iglesia y Defensor piden a la Policía que retroceda
El Defensor y padre Cornejo dieron una conferencia de prensa en El Alto.

Domingo, 17 Septiembre, 2017 - 11:24

La Diócesis de El Alto y la Defensoría del Pueblo pidieron a la Policía que se retire del punto de bloqueo de los vecinos de Achacachi y plantearon una agenda de ocho puntos para el diálogo entre las partes en conflicto.

“Queremos nosotros pedirles y, nos hemos referido públicamente, de que la Policía Boliviana pues se retire en este momento. Exhortarle al ministro de Gobierno que través de su autoridad pues pueda replegar a los policías”, dijo el padre Tomás Cornejo, Vicario Pastoral de la Diócesis de El Alto, en una conferencia de prensa junto al Defensor del Pueblo, David Tezanos,

En las primeras horas de este domingo, la Policía intervino el bloqueo de los vecinos de Achacachi mediante el uso de agentes químicos. Se habla de varios detenidos y golpeados.

Tezanos pidió a la Policía que no avance más en la carretera, puesto que el dirigente Modesto Clares, supuestamente rehén de los vecinos, pidió expresamente que no haya una intervención que pondría en riesgo su vida.

Según el Defensor, ayer Clares se comunicó para pedir que “por su vida se evite cualquier posibilidad de intervención”. Aseveró que esa solicitud se trasladó también ayer a la Policía.

El padre Tomás Cornejo reveló que desde ayer se está insistiendo a la Policía que se evite enfrentamientos.

Ante esta situación, ambas entidades plantearon un diálogo de ocho puntos:

Los ocho puntos planteados son los siguientes: Deponer medidas de presión, se permita el retorno de Modesto Clares con su familia, situación del Alcalde, situación de las clases y la salud, desistimiento de los procesos penales, cesación a la detención de los 3 detenidos, garantías para todos los dirigentes y reparación de daños.

Tezanos convocó a las partes en conflicto a dialogar este lunes a las 10.00 en Cáritas de La Paz.