Concejo Indígena de Gobierno se reune con alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara

Será a más tardar el 13 de octubre cuanto se validen los registros y a partir de ahí se tendrán 120 días para la recolección de firmas que lleven, en este caso, a la vocera del CIG, María de Jesús Patricio, a las boletas de votación. A nivel nacional deberán juntar alrededor de 850 mil firmas de al menos 17 estados del país, aunque su intención es llegar al millón y medio de rúbricas.



Relatan indígenas su dolor a estudiantes

por Darío Pereira, 15 de Septiembre de 2017, 23:07 -

Encuentro. Integrantes del Concejo Indígena de Gobierno hablan con los universitarios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

“Queremos visibilizar el dolor que cada uno de nuestros pueblos carga en la actualidad”. Con esta frase, Fortino Domínguez, uno de los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), resumió la intención de las comunidades indígenas al irrumpir en el proceso electoral de 2018.

Domínguez, originario de la comunidad zoque de Chapultenango, Chiapas, mas asentado en Guadalajara, participó junto con otros concejeros en un encuentro realizado ayer con alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, donde, “a manera de espejo” de la situación de los pueblos indígenas, expuso las problemáticas que atraviesa su comunidad

Así, relató cómo 84 mil 500 hectáreas de territorio les pueden ser despojadas debido a la intención de explotar yacimientos de petróleo encontrados en la zona y de instalar un parque geotérmico en un volcán cercano. Lo que se suma a cuestiones como criminalización de la resistencia emprendida o a desapariciones y asesinatos que se viven en otras latitudes.

Por su parte, Cristian Chávez, de la Comisión Operativa del CIG, indicó que el 8 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la convocatoria para el registro de candidatos independientes para la presidencia.

Será a más tardar el 13 de octubre cuanto se validen los registros y a partir de ahí se tendrán 120 días para la recolección de firmas que lleven, en este caso, a la vocera del CIG, María de Jesús Patricio, a las boletas de votación. A nivel nacional deberán juntar alrededor de 850 mil firmas de al menos 17 estados del país, aunque su intención es llegar al millón y medio de rúbricas. En Jalisco se requeriría reunir cerca de 60 mil apoyos.

Sin embargo, enfatizaron, su intención no es llegar al poder político, sino propiciar la organización de las bases sociales ante los problemas que aquejan al país.