Nueva Segovia: Campesinos y comunarios bloquean carretera panamericana

04.Nov.03    Análisis y Noticias

Trancan la Panamericana
* Organizaciones civiles y los ediles no se moverán del puente sobre el río Coco hasta que el gobierno dé solución a sus demandas
* Pliego petitorio y exigen presencia de ministros

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

Si el Gobierno Central no los escucha y cumple, cientos de campesinos, miembros de Anden, de Amnlae, de la UNAG, de Amunse y de los movimientos cooperativos y comunal de Nueva Segovia, entre otros, no se moverán del puente sobre el río Coco o Segovia, donde la mañana del lunes trancaron la carretera Panamericana.
Omar González Vílchez, Alcalde de Jalapa, dijo que han planteado al Gobierno de Bolaños, de forma pacífica y reiterada, la grave problemática socioeconómica de Nueva Segovia, pero no han obtenido respuesta, por lo que irán hasta el final con las protestas.

Los demandantes organizados en el “Movimiento Segoviano por la Dignidad” exigen la reparación de los caminos rurales, adoquinado de varios tramos carreteros, negociación de las deudas de granos básicos, atención a las áreas deforestadas, e introducir iniciativas de agroindustrialización a pequeña escala.

Asimismo, indemnizar con 100 millones de dólares a dueños de bosques afectados por el gorgojo descortezador del pino, aumento salarial al magisterio, creación de mil nuevas plazas para maestros, no privatizar el agua, eliminar el cobro excesivo del servicio de energía eléctrica, y garantizar el abastecimiento de medicinas en los centros asistenciales, entre otras.

Otilio Moreno, dirigente comunal de Ocotal, dijo: “Estamos viviendo una represión a diario con los altos recibos de agua y luz, con las alzas en la canasta básica, buscando empleo o queriendo hablar con funcionarios del Gobierno Central. Si nos van a reprimir físicamente por la organización de este tranque, vamos hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Por su parte, el concejal liberal de Jalapa, Enrique Ortez, aseguró que ya no aguantan el abandono del municipio fomentado por la indiferencia del presidente Bolaños y por del vicepresidente Rizo, que el año pasado se ofreció como embajador de Jalapa, pero fue incapaz de entregar un mísero regalo a la Reina de la Feria del Maíz 2002.

“Estamos convencidos de que si las cosas no se hacen por la fuerza, el gobierno no da solución. Esta protesta no es política, sino reivindicativa”, externó.

Mujeres exigen

Jamileth Castillo exigió al gobierno Bolaños que en los proyectos productivos y económicos destinados a Jalapa, incluyan a las mujeres. Solicitó además la instalación del quirófano en el hospitalito del municipio para prevenir la mortalidad materna. María Sumilda, de la Coordinadora de Mujeres de Jalapa, demandó una ventanilla bancaria.

María Isabel Mendoza Gómez, de Macuelizo, exigió la entrega permanente de medicamentos y aumento salarial a los maestros. A su juicio, no están dadas las condiciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque los pequeños productores no tienen producción escalonada.

Por otra parte, el delegado departamental de Gobernación, Noel Molina Briones, informó a EL NUEVO DIARIO que se comunicaría con el ministro Eduardo Urcuyo para remitirle el pliego de peticiones, y comunicarle que los manifestantes exigen la presencia urgente de los ministros de Transporte e Infraestructura, y Agropecuario Forestal.

No obstante, en horas de la tarde del lunes, ningún personero de alto nivel del Gobierno Central había hecho presencia en el puente sobre el río Coco o Segovia.