Ahora policía ataca mujeres de Achacachi en vigilia frente a tribunales

Las mujeres habían retomado su vigilia esta mañana, tras haberla levantado en la noche luego de la intervención policial al bloqueo en la carretera hacia Copacabana.



Policía interviene y levanta vigilia de mujeres de Achacachi frente a tribunales en La Paz

Las mujeres habían retomado su vigilia esta mañana, tras haberla levantado en la noche luego de la intervención policial al bloqueo en la carretera hacia Copacabana.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:10 / 18 de septiembre de 2017
http://www.la-razon.com/ciudades/Policia-interviene-Achacachi-vigilia-tribunales-Bolivia_0_2785521460.html

Cerca al mediodía de este lunes la Policía terminó de levantar la vigilia de mujeres de Achacachi que desde hace más de tres semanas se mantuvo en puertas de los tribunales de La Paz. Un grupo reducido de mujeres había reinstalado esta mañana la medida de presión, tras que se levantara anoche ante anuncios de intervención.

Un fuerte contingente de la Policía llegó hasta la calle Jenaro Sanjinés y Potosí, a pocas cuadras del centro del poder político, plaza Murillo, y levantó al pequeño grupo de mujeres que había retomado la vigilia, que comenzó el 29 de agosto en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la libertad de tres dirigentes vecinales de Achacachi encarcelados.

En la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había informado que la vigilia fue levantada, pero poco después la medida fue restablecida por algunas de las mujeres llegadas de Achacachi.

Lidia Flores, una de las movilizadas, explicó en la mañana que, evidentemente, en la noche abandonaron el lugar ante anuncios de intervención policial tras el desbloqueo de la ruta a Copacabana, pero luego regresaron, lo que sin embargo duró poco, ya que se produjo la intervención policial.

El domingo, un operativo con 1.650 policías logró desbloquear la carretera hacia Copacabana, donde se focalicó otro de los puntos de protesta de los pobladores de esta localidad, aunque los movilizados se desplazaron y reagruparon en su jurisdicción, en Achacachi, donde permanece focalizado el conflicto. Hay amenazas, no obstante, de retomar la protesta en Huarina.

Frente a los tribunales, permanece un fuerte resguardo policial para evitar una reactivación de la protesta.