Agentes intentan secuestrar dirigentes de achacachi, que pasan a la clandestinidad

Elsner Larrazábal relató un intento de secuestro y que fue rescatado por estudiantes de la UMSA, en La Paz



24.9.17
La dirigencia de Achacachi se pone a buen recaudo

Elsner Larrazábal relató un intento de secuestro y que fue rescatado por estudiantes de la UMSA, en La Paz
El Deber
http://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-dirigencia-de-Achacachi-se-pone–a-buen-recaudo-20170922-0083.html

Los principales dirigentes de la movilización de Achacachi, como Felipe Quispe Huanca, ‘El Mallku’; el presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazábal; y el vicepresidente de esa entidad, Pedro Villca, que encabezaron la movilización, decidieron tomar sus recaudos y no aceptaron entrevistas con los medios de comunicación, incluso apagaron los celulares que respondían con total libertad los días del conflicto.

Larrazábal fue el último que se puso en contacto con la prensa y denunció que el jueves por la noche fue interceptado por cinco agentes de Inteligencia de la Policía cuando asistía a un encuentro en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que los estudiantes que estaban en el lugar impidieron su detención.
Según el dirigente, los polícias le dijeron que debía acompañarlos a la Felcc, pero que en ningún momento enseñaron o le mostraron una orden de aprehensión o citación de la Fiscalía de La Paz sobre cualquier investigación.

Algo similar ocurrió con Felipe Quispe Huanca, ‘El Mallku’, quien apagó su celular y decidió escribir una nota que se publicó por redes sociales en la que señala que volverán y admite que cometieron errores en la movilización.

“El movimiento achacacheño, por la poca experiencia adquirida, anduvo cometiendo errores tácticos y estratégicos, en esta guerra episódica: contra la corrupción, prostitución y narcotráfico del gobierno de turno”, señala la primera parte de su nota.

El Mallku reclamó por la libertad de los detenidos y dijo que este tiempo será de planificación principalmente con “jóvenes de la provincia Omasuyos”, y evitó mencionar a los pobladores de Achacachi.

Sin revelar las estrategias, dijo que volverán los bloqueos de caminos en varios lugares y que además implementarán nuevas medidas de presión para llevar el conflicto a La Paz.

Mientras, el comandante general de la Policía, general Abel de la Barra, dijo que están a la espera de mandamientos de aprehensión que pueda emitir la Fiscalía para detener a los dirigentes.

“Estimo que la Fiscalía hubiera emitido algunos requerimientos y comprometió el concurso de la Policía para detener a las personas solicitadas y ponerlas a disposición de la justicia ordinaria”, refirió el jefe policial.
El bloqueo de Achacachi les costó tener 18 vecinos en las cárceles y otros 29 procesados en un juicio.