Kurdos sirios aseguran no tener ambiciones separatistas

Los kurdos en Siria no buscan una separación del país al que pertenecen, contrario a la comunidad homónima iraquí, afirma el principal partido kurdo-sirio PYD.



SIRIA
Kurdos sirios aseguran no tener ambiciones separatistas
jueves, 28 de septiembre de 2017 13:37
http://www.hispantv.com/noticias/siria/354795/salih-muslim-pyd-kurdos-contra-separacion-walid-moalem

Los kurdos en Siria no buscan una separación del país al que pertenecen, contrario a la comunidad homónima iraquí, afirma el principal partido kurdo-sirio PYD.

El presidente de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, citado el miércoles por los medios, ha transmitido la oposición del partido que lidera a una eventual separación de Siria, país azotado por un conflicto armado desde 2011.

“La postura de los kurdos sirios ha sido clara desde el principio. Ellos están estratégicamente e ideológicamente en contra de la separación”, indicó Muslim.

El líder kurdo asimismo, agradeció las declaraciones del ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, sobre las posibilidades de crear un sistema federal kurdo en el norte de Siria.

Al-Moalem, al señalar el lunes que la comunidad kurda quiere una forma de autonomía dentro de las fronteras sirias, evocó que el tema es “negociable”.

La postura de los kurdos sirios ha sido clara desde el principio. Ellos están estratégicamente e ideológicamente en contra de la separación”, indicó el presidente del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim.

‘Referéndum kurdo busca desestabilizar tanto Siria como Irak’ | HISPANTV
El presidente de Turquía anunció que su país cerrará la frontera con el Kurdistán iraquí y amenazó con suspender exportaciones de petróleo en esta región.

El presidente de la Unión Democrática consideró como “positiva” la iniciativa del canciller sirio y sostuvo que la PYD tiene un proyecto para un posible sistema federativo y que está dispuesta a sentarse en la mesa de diálogos con el Gobierno de Damasco. Muslim enfatizó que el proyecto en cuestión podría ser aplicado para toda Siria.

El Gobierno sirio ha rechazado el referéndum separatista celebrado el lunes en la región del Kurdistán de Irak, y ha asegurado que no reconocerá sus resultados, mientras aumenta el rechazo a nivel internacional a esta iniciativa, con excepción del régimen de Tel Aviv y algunas comunidades que buscan la independencia como Cataluña.

Los opositores al plan separatista aseguran que la implementación del proceso desestabilizaría más la región, además de dar inicio a más conflictos sectarios.

Pese a todo eso, Sirvan Barzani, comandante de las fuerzas kurdas Peshmerga apuntó el lunes que aunque el Kurdistán de Irak no comparte fronteras terrestres y espacio aéreo con los territorios palestinos ocupados por Israel para recibir su apoyo militar, sí agradece “el apoyo político y espiritual” de los israelíes.

ask/ktg/hnb