Enviar por e-mail el artículo

Las insólitas estrategias de Cataluña para evitar que España consiga cerrar los centros de votación


Agencias :: 30.09.17

Uno de los obstáculos que debían sortear los defensores del referéndum era buscar una excusa para mantener abiertas las escuelas durante el fin de semana, ya que, si el argumento era la elección, estarían confesando un delito. Así se empezaron a pergeñar distintas estrategias. La más insólita fue sin dudas la de los padres de la escuela primaria Enric Casassas de Sabadell, Barcelona, que organizaron un torneo de “piedra, papel y tijera”.
El sindicato agrario Assemblea Pagesa llamó a agricultores de toda la región para que movilicen sus tractores en las inmediaciones de los centros de votación. Muchos amanecieron el sábado con los accesos bloqueados por los vehículos. El objetivo es cortarles el paso a los Mossos y a la Guardia Civil, para que no puedan desalojar las escuelas.
El interrogante es qué pasará si los Mossos deciden cumplir con la ley y desalojar el lugar cuando entren las urnas. La apuesta de los secesionistas es reunir a mucha gente en la entrada para disuadir a los agentes de actuar.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por su parte, llamó a votar el domingo y aseguró que los partidarios del referéndum han “vencido los miedos, las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones” y a un estado “autoritario”. El vicepresidente, Oriol Junqueras, aseguró que habrá “alternativas” -que no precisó- allí donde las fuerzas de seguridad impidan votar.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: