Tambogrande: Pobladores inician paro con cortes de ruta.

06.Nov.03    Análisis y Noticias

El primer día de la paralización de 72 horas en Tambogrande se lleva a cabo con el cierre de vías de acceso a esta población piurana. Los pobladores que acatan la medida rechazan un futuro ingreso de la compañía minera Manhattan para realizar un proyecto minero en la zona.

Como se recuerda, Américo Villafuerte, presidente de la empresa, indicó que la intención de la minera “no es entrar contra viento y marea e imponer un proyecto”. Agregó que el proyecto no será desarrollado si no cuenta con la aceptación del propio pueblo de Tambogrande.

Según informó CaNal, en la localidad de El Pedregal, pobladores pertenecientes al Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo, bloquearon la carretera que une Piura-Jacará, con sacos de arena y piedras para impedir el paso de los vehículos.

La presencia policial es escasa. Un patrullero de la Policía de Carreteras previene a los transportistas de los obstáculos existentes en la vía para que tomen rutas alternas.

“Nosotros queremos que los trabajos de explotación minera no se realicen en esta zona, porque San Lorenzo y Tambogrande son netamente agrícolas. Los cultivos se van a perjudicar”, indicó uno de los manifestantes.

En otros puntos de Tambogrande, piquetes de agricultores también cortan las vías de acceso a esta población.

La paralización ha recibido el apoyo de distintos sectores políticos y organizaciones no gubernamentales preocupados por el impacto ambiental que pueda tener la actividad minera que proyecta realizar Manhattan.

Como se sabe, Tambogrande es el primer productor de limón y mango en el norte del país y constituye el 40% de la producción nacional. Este distrito, con una población de aproximadamente 72 mil habitantes, está ubicado al noreste de la provincia de Piura, en la región del mismo nombre.