México: La candidata independiente

Hace algunos años hice una investigación de varios hechos históricos como la Comuna de París, los Soviets de 1905 a 1917, una organización de obreros en los cordones industriales de Chile en el periodo de Salvador Allende. Encontré varias características comunes a esas experiencias históricas, y en la última el papel adverso a las expectativas históricas de los trabajadores, que jugaron los partidos políticos.
La única que se ha manifestado claramente como anticapitalista. Para todos aquellos que, desde hace décadas, tenemos esa posición aunque estamos desorganizados y dispersos en el país, hoy tenemos una coyuntura favorable para impulsar esa posición representada dignamente por la candidata independiente Marichuy.



La candidata independiente

Eligio Meza Padilla
Lunes 9 de octubre de 2017
https://www.elsoldezacatecas.com.mx/columna/la-candidata-independiente

Este artículo tiene la peculiaridad de empezar con algo que parece ajeno al título del mismo y de terminar con lo que propiamente corresponde a la actualidad que expresa el período electoral que ya empezó y terminará con la elección del presidente de la república para el sexenio 2018-2024.
Hace algunos años hice una investigación de varios hechos históricos como la Comuna de París, los Soviets de 1905 a 1917, una organización de obreros en los cordones industriales de Chile en el periodo de Salvador Allende. Encontré varias características comunes a esas experiencias históricas, y en la última el papel adverso a las expectativas históricas de los trabajadores, que jugaron los partidos políticos que pretendían representarlos. Esas características comunes me facilitaron incorporarlas en un solo concepto: la democracia del trabajo. En este mismo concepto incluí experiencias recientes, con algunas interrogantes, entre ellas la del EZLN.

Me interesó desde el sorpresivo levantamiento armado en las primeras horas de enero de 1994, sus declaraciones iniciales en las que dijeron luchar por el socialismo, la posterior responsabilidad única de Marcos en los comunicados, las negociaciones con los enviados del presidente, la interrupción abrupta de las mismas para evitar ser detenidos, los acuerdos de San Andrés, y la entrada sin armas a la ciudad de México.

En especial, me puse analizar la forma en que se turnaban por grupos para gobernar sus municipios y todos aprendieran a dirigir sin abandonar sus tareas en la producción. No hubo lugar para que se creara algo parecido a lo que conocimos hace tiempo como “vanguardias” en tiempos en que el leninismo parecía estar plenamente vigente o, al menos, pocos tenían dudas sobre el mismo; mucho menos se formaría aquello que Gaetano Mosca empezó a llamar “clase política” y que hoy en día tanto rechazo provoca en México e internacionalmente.

Me llamó mucho la atención la singular forma de comunicarse Marcos con los medios y a través de ellos, los cuentos en donde el protagonista principal era aquel personaje creado por el mismo Marcos, el tal Durito, el repliegue de los zapatistas ante la entrada del ejército a sus dominios y la declaración de un general de que allá, en la selva, no estaba Marcos. Posteriormente la aparición de Marcos en las pantallas de televisa y los comentarios contrastantes que se difundieron por muchos medios, así como “la otra campaña” y la posterior declaración sobre el cambio de nombre de Marcos y el haber dicho de sí mismo que ese personaje había sido una “botarga”. Esto último no lo entendí y hasta la fecha no lo he podido entender, aunque haya sido una autocrítica.

No me he propuesto asistir a esos encuentros nacionales e internacionales, ni a “la escuelita” para escuchar los principales análisis y propuestas de los asistentes, algunos de ellos destacados y reconocidos como intelectuales y marxistas. Me he informado por los medios escritos, principalmente, que una de sus conclusiones ha sido organizarse con los otros indígenas del país y se preparan para lanzar la candidata independiente a María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy. Seguramente ya se registró ante el INE y ahora habrá que esperar logre las adhesiones necesarias para que adquiera el carácter de candidata independiente, como representante y miembro de una organización que, hasta ahora, es la única que se ha manifestado claramente como anticapitalista. Para todos aquellos que, desde hace décadas, tenemos esa posición aunque estamos desorganizados y dispersos en el país, hoy tenemos una coyuntura favorable para impulsar esa posición representada dignamente por la candidata independiente Marichuy.