Reclamo de los Ava Guaraní: movilización de apoyo en Buenos Aires y novedades en Salta

06.Nov.03    Análisis y Noticias

Reclamo de los Ava Guaraní: movilización de apoyo en Buenos Aires y novedades en Salta
por Pablo Indio ((i)) • Thursday November 06, 2003 at 01:33 PM
pabloindio@riseup.net

Integrantes de distintas organizaciones de Buenos Aires realizaron en horas del mediodía de ayer una manifestación frente a la Casa de la Provincia de Salta, en apoyo a las comunidades Ava Guaraní de Hipólito Irigoyen desalojadas el 16 de Septiembre de las tierras conocidas como “La Loma”, parte de su territorio ancestral. En el mismo horario, y luego de marchar durante toda la noche, unos 30 guaraníes de las comunidades implicadas culminaban su marcha a pie de 266 km hacia la capital provincial, en donde aspiran conseguir una respuesta del propio Gobernador Juan Carlos Romero.

La marcha de los guaraníes, que duró una semana entera y sobrepasó noches de frío, lluvias y altas tempraturas, había tenido casi nula repercusión en los medios regionales y nacionales. Por tal motivo, la manifestación frente a la casa provincial tenía como objetivo difundir la medida de presión que estaban realizando así como sus demandas: devolución del territorio y castigo para los responsables de la represión desatada durante el desalojo.

La manifestación contó con la participación de integrantes de la Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios, Comunidad Originaria Quilmes, Raíces Indianas, Amigos de la Tierra, Asamblea del Botánico y la Red Libertaria, además de varias personas que no integran ninguna clase de organización.

Casi como un formalismo, se entregó un documento firmado por las organizaciones e individuos participantes en el que se repudia el brutal desalojo. El mismo fue recibido por el máximo encargado de la casa provincial, Guillermo Viular Ruy, al que también se le pidió el uso del teléfono para llamar a Salta y verificar el estado de los guaraníes.

En el día de hoy el funcionario se apresuró a informar por teléfono que los guaraníes ya habían sido recibidos por el Secretario de Gobierno Osvaldo Salum. A través de Guido Cazón, el asesor técnico de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal, pudimos tener detalles acerca de qué tipo de recibimiento se trató:

“Desde Guemes que nos viene escoltando un patrullero y cuando llegamos era toda una comitiva que con una y otra promesa querían que no ingresemos a la ciudad. Vino desde un comisario y subiendo en rango, hasta que en el balcón del portezuelo, una vista desde arriba de Salta, nos fue a alcanzar el Ministro de Gobierno y Justicia”.

Según fuentes de Endepa, el funcionario intentó convencer a los guaraníes de volver a Hipólito Irigoyen, con la promesa de que él junto a un grupo de técnicos estudiarían la situación de las tierras en la Dirección de Inmuebles de la Provincia.

Las tierras en disputa son reclamadas como propias por el Ingenio San Martín del Tabacal, en manos del grupo norteamericano Seabord Corporation. Se trata de entre 3.000 y 5.000 hectáreas, aunque vale destacar que no son las únicas tierras en conflicto con comunidades indígenas de la región. Situación similar se vivió en 1997, cuando los integrantes de la Comunidad Kolla Tinkunaku impidieron el ingreso a sus tierras de grandes máquinas que pretendían desmontar el bosque, hecho que desencadenó en una represión a cargo de la Policía y Gerdarmería.

Los integrantes de la Comunidad El Tabacal se encuentran alojados en los predios de la Universidad Nacional de Salta, y declararon que no se retirarán de la capital hasta entrevistarse con el Gobernador Juan Carlos Romero y recibir una respuesta a sus demandas.

Seguiremos informando.

Fotos: 1 + 2

Mensaje de la Comunidad El Tabacal el día anterior a la llegada a Salta
Qué dice la prensa winka y burguesa