Organización Nacional Indígena de Colombia ante los ataques y asesinatos de dirigentes, convoca a movilizarse en Minga Nacional por la Vida y los Derechos de los Pueblos

Con la indignación que se remueve cada 12 de Octubre a los Pueblos Originarios, las Autoridades de las Organizaciones Indígenas que hacen parte del Movimiento Indígena que lidera la ONIC, a medio día de hoy definieron Hora Cero para la Minga Nacional por la Vida y los derechos de los Pueblos, como parte del río de la indignación nacional.



Movimiento Indígena que lidera la ONIC definió Hora Cero para la Minga Nacional por la Vida

por ONIC
en Destacadas
12 Octubre 2017

• #MingaPorLaVida
• #MeIndigna
• #GraciasTodd

Con la indignación que se remueve cada 12 de Octubre a los Pueblos Originarios, las Autoridades de las Organizaciones Indígenas que hacen parte del Movimiento Indígena que lidera la ONIC, a medio día de hoy definieron Hora Cero para la Minga Nacional por la Vida y los derechos de los Pueblos, como parte del río de la indignación nacional.

El Espíritu de Kimy Pernía, quien enarbola a quienes han ofrendado sus vidas por los derechos de los pueblos, el soplo de Waira (viento) desde el sur, el comparto de las Autoridades de todas las regiones de Colombia de la crítica situación de violación de DDHH, de los derechos de los Pueblos e incumplimiento sistemático del Gobierno Nacional, avivó la llama de la indignación de las Autoridades Indígenas, quienes respaldados por sus bases, en un solo clamor le dicen SÍ a la #MingaNacionalPorLaVida.

“Lo que sucedió y sigue sucediendo a los hermanos Awá, afros y campesinos en Tumaco, al pueblo Kokonuko, a los Wounaan, Sikuanis, a los Pueblos Originarios en sus territorios ancestrales, no puede repetirse en otras regiones del país, y menos en tiempos de ‘Paz’, donde la palabra y el respeto deben honrarse con acciones que redunden en beneficio de las poblaciones”, así lo indicó Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC.

En acto previo de reconocimiento y agradecimiento a Todd Howland, Alto Comisionado de DDHH de la UN en Colombia, en nombre de la ONIC en el marco de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, reiteró “queremos agradecerle por su lucha por los Derechos Humanos y su lucha por salvaguardar a los pueblos indígenas, su cultura, su territorio y sus saberes ancestrales. Todd entiende el significado de las masacres y las muertes de nuestros compañeros, por ello queremos agradecerle porque su acompañamiento a nuestras luchas y nuestros principios fue desde el respeto y lealtad a su misión, pero sobre todo desde su sensibilidad y experiencia acumulada”.

Por su parte, con voz sentida y firme respondió Todd “Yo sé que su lucha a veces parece ser frustrante pero yo estoy seguro que ustedes con su persistencia, sus mingas, su creatividad para solucionar sus problemas, van a lograrlo, van a lograrlo entre todos. Los llevo como historia y anécdota a donde vaya y les doy muchas gracias por estar aquí… Van conmigo”.

A su vez, como acompañante de la lucha, Todd concluyó “Esto que estamos haciendo, las movilizaciones que se están presentando y preparando, para nosotros la Oficina de los Derechos Humanos nos damos cuenta que a veces se necesita un poco de tiempo para reconocer los derechos, pero cuando se logra los derechos son más sostenibles. Si un derecho no está respetado hay conflicto social, si los derechos de los campesinos, los afrodescendientes y los Pueblos indígenas no se respetan va a haber siempre conflictos sociales. Es importante continuar con la fuerza de los DDHH”, recalcó en su despedida el Alto Comisionado.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC
¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
ComunicaONIC: 3182174569 - comunicaciones@onic.org.co