Cataluña no responde “si o no” y gobierno español le da ultimátum hasta el jueves 19 para evitar la intervención

El gobierno español de Mariano Rajoy lamentó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya decidido “no responder” al requerimiento sobre si declaró la independencia, pero le avisó que todavía tiene la oportunidad de evitar una intervención en Cataluña mediante una rectificación de su posición antes del jueves a las 10 de la mañana



CATALUÑA NO RESPONDE “SÍ O NO” Y EL GOBIERNO ESPAÑOL LE DA UN ULTIMÁTUM

El Ejecutivo lamenta que Puigdemont no responda y le da tiempo hasta el jueves para evitar la intervención.

https://www.elnueve.com/cataluna-no-responde-si-o-no-y-el-gobierno-espanol-le-da-un-ultimatum
Fuente: AFP en Infobae
16 de octubre de 2017

El gobierno español de Mariano Rajoy lamentó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya decidido “no responder” al requerimiento sobre si declaró la independencia, pero le avisó que todavía tiene la oportunidad de evitar una intervención en Cataluña mediante una rectificación de su posición antes del jueves a las 10 de la mañana (hora local).

Ese día vence el segundo plazo que el Ejecutivo español le dio al líder secesionista para revocar la declaración de independencia, en caso de que se hubiese producido, y volver a la legalidad.

“Tiene la oportunidad de decir que no debe revocarla porque no la ha declarado”, aseguró la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo, al valorar la carta que Puigdemont envió esta mañana a Rajoy.

La carta fue enviada por el presidente catalán dos horas antes de que venciera el plazo de hoy, que le había dado Rajoy para que confirmara con claridad si había declarado o no la independencia de Cataluña. En el escrito, Puigdemont ofrece abrir un plazo de negociación de dos meses para alcanzar una “solución acordada”.

Puigdemont remarca que el 80% de los catalanes están a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación y le dice a Rajoy que “aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas”.

El requerimiento del gobierno central advertía a Puigdemont que no aceptaría una evasiva como respuesta. En este sentido, el Ejecutivo español determinó darle tiempo hasta el jueves para que el mandatario catalán brinde una respuesta concreta con respecto a si declaró o no la independencia.