Marichuy, la indígena que puede ser presidenta

Por lo pronto, entre la gran madeja de ex priistas, panistas, perredistas y uno que otro ciudadano de buena fe, convertidos en independientes, destacan dos mujeres: Margarita Zavala a quien el líder del PAN Ricardo Anaya despojó de la candidatura presidencial, así como María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno que también se registró como Independiente y ya preocupó a la partidocracia mexicana.



“Marichuy”, la indígena que puede ser presidenta/Vivir en el Golfo

http://plumaslibres.com.mx/2017/10/16/marichuy-la-indigena-puede-presidentavivir-golfo/
Por periodistasdigitales - 16 Oct 17 en Foro libre
Por Rodolfo Herrera/

Al vencerse el plazo para el registro de precandidatos independientes a la presidencia de la república, se inscribieron 74 aspirantes, de los cuales 67 son hombres y 7 mujeres, entre ellos destacan dos; la lideresa indígena “Marichuy” y la ex panista Margarita Zavala.

Y es que la cosa se está poniendo buena, porque aunque no les guste a los partidos, la lucha de ambas mujeres se va a convertir en un dolor de cabeza para los candidatos tradicionales, o sea, para los escogidos por el sagrado dedazo del PRI, PAN, PRD, MC y Morena, que se han apropiado tanto de los poderes de la nación como de la riqueza nacional.

Los partidos tradicionales, le van a apostar a los independientes que les sirven como estrategia para confundir a la población ¿O acaso cree usted que el gobernador de nuevo León conocido como El Bronco se registró para ganar? Después de tan lamentable papel que ha hecho en el gobierno neolonés.

Para los 74 aspirantes la situación no es fácil, porque el Instituto Electoral, el INE, formado por los mismos partiduchos no están ahí precisamente para garantizar la democracia, sino todo lo contrario, para ponerle trabas a los ciudadanos que en verdad quieren cambios en este país.

Mire usted, por el momento, cada uno de los aspirantes registrados a la presidencia de la república, deberán juntar 867 mil firmas de apoyo para poder convertirse en “candidatos independientes” y para ello, tienen de plazo hasta el 12 de febrero del 2018, fecha en que verá usted como truenan la mayoría o casi todos.

Todo indica que el sistema intentó prostituir el término “Candidato Independiente” para que la gente se desilusione y no vote masivamente por ellos, como lo hizo en la elección de “El Bronco”, donde la gente creyó en un proyecto de cambio, pero se encontró con que llegando a la silla gubernamental, el “ciudadano” se despojó del traje de oveja y dejó aflorar la piel priista que siempre trajo puesta, razón por la cual el mentado cambio en Nuevo León nunca llegó.

Por lo pronto, entre la gran madeja de ex priistas, panistas, perredistas y uno que otro ciudadano de buena fe, convertidos en independientes, destacan dos mujeres: Margarita Zavala a quien el líder del PAN Ricardo Anaya despojó de la candidatura presidencial, así como María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno que también se registró como Independiente y ya preocupó a la partidocracia mexicana.

“Marichuy” es de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, donde nació el 23 de diciembre de 1963, tiene 54 años, de pequeña observó como las mujeres mayores de su comunidad, sin asistencia médica curaban con “Medicina Tradicional”, en 1987 su madre perdió la movilidad de la cintura para abajo y después de tres años de tratamiento con médicos especialistas, sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos de su comunidad y con sus cuidados, en tres meses de curaciones su mamá volvió a caminar, por ello “Marichy” se especializó con éxito en la medicina tradicional.

En 1994 después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la comunidad de Tuxpan fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el EZLN en San Cristóbal de Las Casas, “Maricuy” fue elegida como representante de su comunidad.

Por su compromiso con los derechos humanos y la reconstitución de las comunidades, el 29 de marzo de 2001 Marichuy formó parte importante de la “Marcha del Color de la Tierra” y habló a nombre de las mujeres indígenas de México ante el Congreso de la Unión, donde dejó claro temas como la reconstitución integral de los pueblos indígenas del país y la plena liberación de sus derechos”.

Por su trabajo en el rescate de la medicina tradicional y la recuperación de la herbolaria mexicana, en mayo de 2015 le fue otorgado el premio al Mérito Tuxpanense en Jalisco.

Ya como aspirante independiente a la presidencia de la república, “Marichuy” solo ha recibido burlas de los políticos por su condición de mujer indígena, aunque a ella no parece importarle y decidida advirtió que a diferencia de los candidatos de los partidos, su campaña no se hará con dinero del INE, que es producto del trabajo de los mexicanos. O sea, “Marichuy” dará mucho de qué hablar.

CALDERÓN, LA PIEDRA DEL ZAPATO DEL FCM

En su más reciente participación en redes sociales, el ex presidente panista Felipe calderón Hinojosa dejó en claro que va con todo contra los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, el FCM, integrado por el PAN, PRD y MC, cuyos dirigentes como Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado poseen una fortuna inexplicable. En su cuenta de Twitter Calderón escribió que “Como al nopal, cada vez les encuentran más propiedades”. O sea que con Calderón, en el FCM tienen a la piedra que no ven cómo expulsar del zapato.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com